¿Página Web Corporativa o Página en Facebook?

A menudo algunos de nuestros nuevos clientes nos realizan esta pregunta, pidiéndonos que les aconsejemos sobre si deben crear una Página Web Corporativa o si, en su lugar, deben crear una Página en Facebook. En estos casos siempre intentamos explicar a nuestros clientes que contar con una Página Web Corporativa resulta hoy en día algo indispensable y que la página en Facebook puede ser un buen complemento a dicha Página Web Corporativa, pero nunca un sustituto. No creemos que tenga ningún sentido contar con una página en Facebook sin contar en primer lugar con una buena Página Web Corporativa.

La Página Web Corporativa debe ser el centro de la estrategia de presencia en internet de tu empresa pues te permite tener un control total sobre los contenidos que publicas y sobre cómo estos contenidos llegan a los usuarios a los que van destinados.

En cambio, si tu empresa cuenta únicamente con una página en Facebook, tus contenidos sólo serán accesibles dentro de Facebook y será esta empresa la que decida por ti cómo, cuándo y a quién se muestran dichos contenidos. En este caso no dispondrás prácticamente de ningún control sobre cómo se muestran tus contenidos, ni sobre cómo dichos contenidos se ofrecen a los fans de tu página. Será Facebook quien decida por ti. Además, estarás a merced de los frecuentes cambios que Facebook introduce en su plataforma, obligándote a adaptarte cada vez que Facebook decida cambiar su funcionamiento, con el consiguiente gasto de tiempo y esfuerzo.

Si bien el control total que permite es uno de los motivos más importantes que hacen que la Página Web Corporativa deba ser el pilar fundamental de la estrategia de tu empresa en internet, no es el único motivo. Existen otros motivos de gran importancia, como por ejemplo:

  • Audiencia: si tu empresa sólo cuenta con una página en Facebook, tu audiencia se reduce únicamente a los fans de dicha página. Sin embargo, si tu empresa cuenta con una buena Página Web Corporativa, puedes llegar a una audiencia más amplia: los visitantes de tu página web, los usuarios suscritos al feed RSS de tu blog corporativo, los lectores de tu boletín de noticias, etc. Y además, podrás compartir los contenidos de tu página web corporativa en la página de tu empresa en Facebook. Y compartir dichos contenidos en otras redes sociales. Y lo que es mejor, incluso puedes automatizar este proceso.
  • Accesibilidad del contenido: cuando publicas contenido en tu Página Web Corporativa, esa información se encuentra siempre accesible para cualquier usuario que visite tu página web o que realice una búsqueda en Google o en cualquier otro buscador de internet. En cambio, los contenidos publicados en Facebook no son fácilmente accesibles cuando ha transcurrido cierto tiempo tras su publicación ya que Facebook facilita la visibilidad de los contenidos recientes y dificulta enormemente el acceso a los contenidos más antiguos, incluso aunque éstos tengan mayor relevancia.
  • Posicionamiento: el posicionamiento en Google y en el resto de buscadores de internet que puedes conseguir optimizando tu Página Web Corporativa y tu Blog Corporativo es difícilmente alcanzable si únicamente cuentas con una página en Facebook. Una Página Web Corporativa proporciona un control y una flexibilidad que Facebook no puede igualar.

Éstos son los principales motivos que nos llevan a recomendar a nuestros clientes que centren su estrategia de presencia en internet en una buena Página Web Corporativa, y a recomendar que esta incluya un blog corporativo. Una vez creada la Página Web Corporativa y optimizada para su correcto posicionamiento en Google, resulta sencillo crear una página en Facebook que sirva como complemento de la estrategia de presencia en internet y que puede utilizarse para difundir los contenidos publicados en la Página Web Corporativa a una audiencia mayor.


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