Comercio Electrónico: Principales Desventajas

En esta entrada del blog continuamos con la serie de entradas dedicadas al sector del comercio electrónico. Tras haber enumerado las principales ventajas del comercio electrónico en la entrada anterior, a continuación se enumeran las principales desventajas del comercio electrónico:

  • El Desconocimiento: del sector del comercio electrónico, de las tecnologías implicadas o del marco legal en el cuál se han de desenvolver estas actividades. Este desconocimiento puede suponer una barrera de entrada para que una empresa decida introducirse en dicho sector. Para que una tienda virtual de comercio electrónico tenga éxito, es necesario contar con un equipo multidisciplinar de profesionales cualificados que posea los conocimientos tecnológicos necesarios. También resulta necesario realizar un trabajo constante para mejorar y mantener el posicionamiento del sitio web de comercio electrónico, publicitarlo adecuadamente, etc.
  • Seguridad: a pesar de que la compra en comercios electrónicos es al menos igual de segura que en una tienda física (siempre y cuando se tomen las medidas de seguridad adecuadas) y los datos objetivos contradicen este tipo de opiniones, debido a la falta de información suficiente todavía hay un cierto porcentaje de usuarios que perciben internet como un medio inseguro1. Esto puede llevar a estos usuarios a:
    • Tener reticencias a la hora de proporcionar sus datos personales.
    • Elegir formas de pago como el contra reembolso en lugar de otras formas de pago como pueden ser mediante el uso de una tarjeta de crédito.
    • Desconfiar de las tiendas de comercio electrónico poco conocidas o de aquellas de las que no tienen referencias.
  • Ausencia de acceso físico al producto: en el caso de tiendas de comercio electrónico en las que se venden productos y no servicios, el cliente no tiene acceso físico al producto durante el proceso de compra del mismo. En el caso de determinados productos, este hecho puede ser determinante a la hora de optar entre comprar en una tienda virtual de comercio electrónico o en una tienda física, cuando el cliente no tiene la suficiente confianza en la tienda de comercio electrónico.
  • Competencia: en función del sector dentro del cuál se englobe la tienda de comercio electrónico, ésta puede enfrentarse a una competencia mayor de la que puede encontrar en el mundo físico. Así, por ejemplo, una empresa que decida vender artículos de electrónica a través de una tienda virtual, tendrá que competir contra grandes empresas de este sector que venden en todo el mundo, como puede ser Amazon. En contrapartida, no solo aumenta su competencia, sino que la empresa que decide vender a través de una tienda virtual, también tiene acceso a un número de potenciales compradores infinitamente mayor que en el mundo físico, ya que una tienda virtual está accesible desde cualquier lugar del mundo, las 24 horas del día y los 365 días del año.

Estos son los principales inconvenientes que presenta el comercio electrónico. No obstante, si los comparamos con las ventajas del comercio electrónico, está claro que las ventajas superan ampliamente a los inconvenientes, por lo que, si además tenemos en cuenta las principales cifras del sector del comercio electrónico, contratar una tienda virtual parece una excelente oportunidad, tanto para comenzar un nuevo negocio exclusivamente online, como para complementar un negocio ya existente offline -como una tienda física, por ejemplo-.

1. Según el “Estudio sobre el Comercio Electrónico B2C 2010” elaborado por el Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (ONTSI) para el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio de España, las principales causas que alegan aquellos usuarios que no realizaron compras en tiendas de comercio electrónico durante 2010, son: le gusta ver lo que compra (70,4%), miedo a dar datos personales por internet (60,2%), no le parece seguro/no se fía (52,6%), desconfianza en los medios de pago electrónicos (46,5%), etc. Nota: esta pregunta realizada a los encuestados era una pregunta en la que podían seleccionar múltiples respuestas.


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