Diseño Web: Importancia del Diseño Gráfico en la Creación de Páginas Web

El diseño gráfico de una página web es un aspecto de gran importancia. La imagen transmitida por el diseño de una página web debe causar una impresión positiva en el visitante del sitio web y debe captar su atención, ofreciendo una imagen que genere confianza en dicho visitante. Los estudios1 demuestran que, al igual que cuando los usuarios se disponen a comprar un libro tienden a juzgarlo por su portada, los usuarios tienden a juzgar la credibilidad y la confianza que les ofrece una página web en base a aspectos como su diseño visual.

Existen otros muchos aspectos que hacen que una página web genere una sensación de confianza y credibilidad entre sus visitantes, como por ejemplo:

  • La calidad de la información contenida en la página web.
  • La frecuencia con la que esta información se actualiza.
  • La usabilidad del sitio web.
  • El tiempo de carga de las páginas.
  • La cantidad de errores perceptibles en el sitio web (faltas de ortografía, enlaces que no funcionan, etc.)
  • Etc.

El aspecto visual de una página web es otro aspecto más a tener en cuenta para ofrecer a los usuarios una imagen de seriedad y generar en ellos una sensación de confianza hacia el sitio web. Los usuarios tienden a pensar que si una página web corporativa no es de calidad, la empresa a la que pertenece tampoco será capaz de proporcionar productos o servicios de calidad.
Para mejorar el diseño de una página web corporativa, es necesario cuidar aspectos como:

  • La disposición de los elementos dentro de las páginas del sitio web.
  • Las tipografías utilizadas.
  • Las gamas de colores empleados.
  • Un contraste adecuado entre el texto y el fondo.
  • La facilidad para la lectura del contenido.
  • La velocidad de carga de las páginas del sitio web.
  • Etc.

Existe una clara vinculación entre la credibilidad y el grado de confianza percibido por los usuarios de una página web y su diseño visual. Además, si el aspecto visual de una página web causa una buena impresión en sus visitantes, aumentará la probabilidad de que esos visitantes deseen volver a visitar esa página web.
Hasta el momento hemos nombrado algunos de los aspectos que es necesario tener en cuenta a la hora de crear la identidad visual de una página web para que esta pueda generar confianza y credibilidad en sus visitantes. Sin embargo, son muchos más los aspectos a tener en cuenta para crear una página web con un diseño visual de calidad que permita lograr los objetivos que se hayan marcado a la hora de crear dicha página web. Por todo ello, a la hora de contratar la creación de una página web corporativa, o a la hora de contratar la creación de una tienda online, recomendamos que esta labor se ponga en manos de un equipo multidisciplinar de profesionales con los conocimientos y la experiencia necesarios.

En los próximos posts resumiremos las principales formas existentes para crear la identidad visual de una página web, ordenándolas de la más barata a la más cara y exponiendo las principales ventajas y desventajas de cada uno de estos métodos.


1.- Algunos estudios que pueden resultarte interesantes si deseas profundizar en la importancia del diseño visual en las páginas web:

  • “Elements that affect Web credibility: Early Results from a Self-Report Study” - Proceedings of ACM CHI 2000 Conference on Human Factors in Computing Systems, v. 2, New York, ACM Press.
  • “The Elements of Computer Credibility” - BJ Fogg, Hsiang Tseng, Universidad de Stanford, 1999.
  • “What Makes Web Sites Credible? A Report on a Large Quantitative Study” - BJ Fogg, Jonathan Marshall, Othman Laraki, Alex Osipovich, Chris Varma, Nicholas Fang, Jyoti Paul, Akshay Rangnekar, John Shon, Preeti Swani, Marissa Treinen – Persuasive Technology Lab, Cordura Hall, Universidad de Standford, 2001.
  • “Stanford-Makovsky Web Credibility Study 2002 – Investigating what makes Web Sites credible today”, Universidad de Stanford, 2002.

Entradas Relacionadas:

Categorías: Divulgación