¿Qué es el Hosting o Alojamiento Web?

El hosting, también conocido como alojamiento web, webhosting, espacio web u hospedaje web podría definirse de una forma sencilla como el conjunto de recursos necesarios para lograr que una página web resulte accesible para cualquier usuario conectado a internet.

Los recursos necesarios para lograr que una página web pueda ser mostrada a cualquier usuario conectado a internet dependerán en gran medida de las características de dicha página web, pero al menos serán necesarios los siguientes:

  • Servidor Web: es el software encargado de devolver el contenido de una página web al navegador del usuario cuando éste solicita la visualización de dicha página web. Este software debe residir en un ordenador conectado a internet, el cuál también suele recibir el nombre de Servidor Web.
  • Espacio en Disco: es el espacio necesario para albergar los ficheros correspondientes a los contenidos de la página web. Estos ficheros pueden ser: ficheros de texto de diferentes tipos (como por ejemplo: ficheros HTML, ficheros PHP, etc.), ficheros con imágenes, ficheros con contenidos multimedia, etc. Estos ficheros se almacenarán normalmente en el disco duro del ordenador en el que se ejecuta el software Servidor Web.

Además, según las necesidades de la página web, pueden ser necesarios otros recursos, como por ejemplo:

  • Bases de Datos: si la página web es una página web dinámica, es decir, una página web cuyos contenidos cambian frecuentemente, resulta habitual almacenar esos contenidos en una Base de Datos.
  • Correo electrónico: la página web estará asociada a un nombre de dominio, de modo que, si por ejemplo, la página web es accesible a través del nombre de dominio mi-nombre-de-dominio.com, el servicio de hosting o alojamiento web puede proporcionarnos direcciones de correo electrónico dentro de ese dominio, como por ejemplo: info@mi-nombre-de-dominio.com, mi-nombre@mi-nombre-de-dominio.com, etc.

¿Dónde puedo contratar un Servicio de Hosting o Alojamiento Web?

Existen diferentes formas de obtener un servicio de hosting. Así, por ejemplo, si tienes los conocimientos necesarios, podrías utilizar un ordenador en tu propia casa para alojar tu página web. Sin embargo, lo más habitual y recomendable para obtener un servicio de alojamiento web consiste en contratar dicho servicio a una empresa especializada.

Las empresas especializadas en ofrecer Servicios de Hosting o Alojamiento Web se encargan de ofrecer este servicio resolviendo todas aquellas cuestiones técnicas que no están directamente relacionadas con el diseño y la programación de una página web. De este modo, si contratamos un servicio de alojamiento web a una de estas empresas, podremos centrarnos única y exclusivamente en el diseño y la programación de nuestra página web, pudiendo olvidarnos de un gran número de cuestiones técnicas que de otro modo tendríamos que resolver por nosotros mismos.

¿En qué debo fijarme al contratar un servicio de hosting?

Los aspectos en los que debemos fijarnos a la hora de contratar un servicio de hosting para nuestra página web variarán en función de las necesidades de ésta. Así, en primer lugar, debemos fijarnos en que el servicio de hosting ofrezca todas las funcionalidades que necesitamos para poner en marcha nuestra página web. Por ejemplo:

  • Si nuestra página web va a ser programada en el lenguaje PHP, debemos asegurarnos de que el servicio de alojamiento web que vamos a contratar soporta ese lenguaje de programación.
  • Si necesitamos 10 cuentas de correo electrónico, debemos asegurarnos de que el servicio de hosting que vamos a contratar nos proporcione ese número de cuentas.
  • Etc.

Además de asegurarnos de que el servicio de alojamiento web que vamos a contratar ofrece todas aquellas funcionalidades que necesitamos para nuestra página web, también debemos tener en cuenta otros aspectos. Así, uno de los aspectos más importantes a tener en cuenta a la hora de contratar un servicio de hosting es la disponibilidad.

La disponibilidad de una página web es el porcentaje de tiempo en el cuál esa página web resulta accesible desde internet. Es decir, si la empresa en la que contratamos el servicio de alojamiento web para nuestra página web nos indica que garantiza una disponibilidad del 99%, eso querrá decir que a lo largo del año, nuestra página web será accesible durante al menos el 99% del tiempo.

La importancia de la disponibilidad de una página web dependerá de cuáles sean los objetivos de dicha página web. Así, por ejemplo, si se trata de un blog personal, una disponibilidad del 99% puede resultar perfectamente aceptable, mientras que si se trata de una tienda online con un gran volumen de negocio, una disponibilidad del 99% puede resultar totalmente insuficiente.

Cuanto mayor sea la calidad del servicio de hosting contratado, mayor será en general su precio y también la disponibilidad que nos ofrece.

En el siguiente artículo de este blog hablaremos sobre cuáles son los principales tipos de hosting existentes en la actualidad.


Entradas Relacionadas: 

Categorías: Divulgación