¿Qué es un dominio?

Tratando de simplificar al máximo su definición, podríamos decir que un dominio es un nombre que sirve para identificar de forma única a un conjunto de ordenadores conectados a internet. Otras formas habituales de llamar a un dominio son: nombre de dominio o dominio de internet. Algunos ejemplos de nombres de dominio, son:

  • karakana.es
  • google.com
  • google.es

En este artículo te contaremos todo lo que necesitas saber sobre los nombres de dominio, tratando de simplificar al máximo las definiciones, incorporando ejemplos y evitando en la medida de lo posible los tecnicismos, con la intención de que pueda ser comprendido por cualquier persona, independientemente de cuáles sean sus conocimientos técnicos previos sobre este tema.

¿Para qué sirven los Nombres de Dominio?

Uno de los motivos por los que se crearon los nombres de dominio fue el de facilitar a las personas la tarea de recordar el nombre de un conjunto de ordenadores conectados a internet. Esto se debe a que, en internet, un ordenador (o un conjunto de ellos) se identifica de forma única mediante una dirección IP. Una dirección IP no es más que un número. Así, en el caso del protocolo IPv4 (IP versión 4), una dirección IP es un número de 32 bits que suele representarse en notación decimal mediante 4 números separados por puntos, donde cada uno de dichos números está dentro del rango comprendido entre 0 y 255 (ambos inclusive). Por ejemplo, 255.255.255.255, 231.148.1.37 o 127.0.0.1 son direcciones IPv4.

Si no fuese por la existencia de los nombres de dominio, cada vez que quisiésemos acceder a una página web, deberíamos conocer la dirección IP del ordenador que sirve dicha página web y teclear esa dirección IP en nuestro navegador. Así, por ejemplo: si quisiésemos visitar la página web del buscador Google, tendríamos que saber que su dirección IP es 173.194.34.194 y teclear en la barra de direcciones de nuestro navegador algo como http://173.194.34.194.

Gracias al Sistema de Nombres de Dominio, conocido en inglés como Domain Name System (DNS), resulta posible asociar un nombre de dominio con una o varias direcciones IP. Así, siguiendo con el ejemplo anterior, sabemos que en la actualidad no necesitamos teclear http://173.194.34.194 en nuestro navegador para acceder al buscador Google, sino que, en su lugar, podemos teclear http://google.es o incluso google.es, ya que el navegador se encarga de añadir por nosotros el indicador de protocolo “http://”. Sin duda, el nombre de dominio google.es resulta mucho más sencillo de recordar para cualquier persona que el número correspondiente a su dirección IP: 173.194.34.194.

Para facilitar su comprensión, podemos pensar en el Sistema de Nombres de Dominio como en una gigantesca agenda telefónica en la cuál el papel de los nombres de las personas tendría su equivalente en los nombres de dominio y donde el papel que juegan los números de teléfono tendría su equivalente en las direcciones IP. Así, siguiendo el ejemplo anterior, cuando tecleamos el nombre de dominio google.es en nuestro navegador, éste realizará una consulta al Sistema de Nombres de Dominio para averiguar cuál es la dirección IP correspondiente a dicho dominio. El Sistema de Nombres de Dominio responderá indicando al navegador que la dirección IP es 173.194.34.194 y entonces el navegador transformará nuestra solicitud del nombre de dominio google.es por dicha dirección IP para acceder a la página web del buscador Google.

Otros usos de los nombres de dominio

Además de servir para que las personas no necesiten memorizar direcciones IP, los nombres de dominio, dominios, o dominios de internet también tienen otras ventajas. Así, por ejemplo, permiten que una única dirección IP pueda estar asociada con varios nombres de dominio.
Por ejemplo: un mismo ordenador puede servir varias páginas web correspondientes a nombres de dominio diferentes. Es decir, un único ordenador (o un conjunto de ellos) con una determinada dirección IP podría servir las páginas web correspondientes a los dominios microsoft.com y apple.com.
El Sistema de Nombres de Dominio (DNS) permite también que una página web que está siendo servida por un ordenador (o un conjunto de ellos) con una determinada dirección IP pueda moverse a otro ordenador (o conjunto de ellos) con una dirección IP diferente sin que los usuarios perciban dicho cambio, dado que los usuarios sólo tienen que recordar el nombre de dominio de la página web y no su dirección IP.

¿Cómo se organizan los Nombres de Dominio?

Los nombres de dominio se organizan siguiendo una estructura de árbol jerárquico, es decir, se organizan en diferentes niveles, existiendo un nivel superior, un primer subnivel, un segundo subnivel, etc. Esta estructura de árbol jerárquico puede observarse en la siguiente imagen:

Organización de los Nombres de Dominio mediante una estructura de árbol jerárquico

Fuente: wikipedia

En la imagen anterior observamos los diferentes niveles que conforman la estructura en árbol jerárquico del sistema de nombres de dominio. A continuación se explican brevemente los diferentes niveles de esta estructura:

El nivel más alto en la jerarquía, también conocido como nivel raíz (“root level”) no tiene asignado ningún nombre, sino que se representa mediante un punto “.”.

El primer subnivel de la jerarquía está formado por los Dominios de Nivel Superior o TLDs (“Top Level Domains”). Existen 2 tipos de TLDs:

  1. gTLDs (general Top Level Domains)Nombres de Dominio Generales de Nivel Superior: Aunque a día de hoy (Octubre de 2012) existen 22 gTLDs, los 7 Dominios Generales de Nivel Superior más importantes y más utilizados, son:
    • .com: “commercial”, para fines comerciales.
    • .net: “network”, para temas relacionados con la red internet.
    • .org: “organization”, destinado a organizaciones.
    • .edu: “education”, para fines educativos, instituciones dedicadas a la enseñanza, etc.
    • .gov: “government”, destinado a entidades gubernamentales.
    • .mil: “military”, para fines militares.
    • .int: “international”, destinado a organizaciones internacionales.
  2. ccTLDs (country code Top Level Domains)Nombres de Dominio de Nivel Superior basados en códigos de países: estos nombres se basan en los códigos ISO-3166, que son códigos de 2 caracteres que identifican un país o un determinado territorio. En Mayo de 2012 existían un total de 293 ccTLDs. Algunos ejemplos de ccTLDs, son:
    • .es: para el territorio español.
    • .us: para los Estados Unidos de América.
    • .uk: para el Reino Unido.
    • .pt: para Portugal.
    • .eu: para la Unión Europea.

Los nombres de dominio del segundo y el tercer subnivel de la jerarquía están abiertos para cualquier persona u organización que quiera adquirirlos, con la única limitación de que el nombre de dominio deseado no haya sido adquirido ya por otro usuario, pues los nombres de dominio deben ser únicos dentro de un determinado nivel. Un usuario que adquiere un nombre de dominio del segundo o tercer nivel de la jerarquía (esto es, un dominio de segundo o tercer nivel), puede crear tantos subniveles de ese dominio como desee (conocidos como subdominios) e incluso venderlos a quien desee.
Así, por ejemplo, en Karakana Factoría TIC hemos adquirido los siguientes nombres de dominio de segundo nivel:

  • karakana.es
  • karakana.eu
  • karakana.org
  • karakana.net

¿Quién se encarga de gestionar los Nombres de Dominio?

Existen una serie de organizaciones sin ánimo de lucro encargadas de la gestión de los diferentes niveles de la estructura jerárquica del Sistema de Nombres de Dominios:

Sintaxis de los Nombres de Dominio

Un nombre de dominio puede estar formado por una o más partes. Cada una de estas partes es una cadena de caracteres que se conoce con el nombre de etiqueta (“label”). Estas etiquetas están separadas por puntos (“.”). Así, por ejemplo, el nombre de dominio google.com está formado por las etiquetas “google” y “com”, separadas por un punto.

Las etiquetas de los nombres de dominio pueden escribirse en mayúsculas, en minúsculas o mezclando ambas, pues el Sistema de Nombres de Dominio (Domain Name System o DNS) no diferencia entre mayúsculas y minúsculas, aunque en general los nombres de dominio suelen escribirse en minúsculas para facilitar su lectura.

El nombre de dominio refleja la estructura jerárquica del Sistema de Nombres de Dominio que ya hemos explicado anteriormente:

  • La etiqueta que se encuentra más a la derecha se corresponde con el Dominio de Nivel Superior o TLD (“Top Level Domain”).
  • La etiqueta que se encuentra inmediatamente a la izquierda del dominio de nivel superior (TLD), es decir, a la izquierda de la etiqueta que se encuentra más a la derecha, se conoce como Dominio de Segundo Nivel o SLD (“Second Level Domain”).
  • La etiqueta a la izquierda de un Dominio de Segundo Nivel se conoce como Dominio de Tercer Nivel.
  • Cuanto más a la izquierda se encuentra una etiqueta dentro del nombre de dominio, más abajo nos movemos dentro de la estructura de árbol jerárquico del Sistema de Nombres de Dominio (DNS).
  • Cuando una etiqueta se encuentra a la izquierda de otra, la etiqueta que se encuentra a la izquierda define un subdominio (un subnivel en el árbol jerárquico) del dominio definido por la etiqueta que se encuentra a su derecha.
  • Cada etiqueta puede tener entre 1 y 63 caracteres de longitud.
  • Un nombre de dominio puede contener hasta 127 etiquetas. Es decir, el árbol jerárquico que define la estructura del Sistema de Nombres de Dominio puede contener hasta 128 niveles (no olvidemos el nivel raíz (“root level”) representado por un punto “.” y del que descienden todos los demás niveles).
  • Un nombre de dominio puede contener como máximo 255 caracteres de longitud.
  • La etiqueta vacía (sin ningún caracter) se reserva para el nivel más alto de la jerarquía o nivel raíz (“root level”).

Ejemplos: 

  1. El nombre de dominio www.example.com está compuesto por estas 3 etiquetas: “www”, “example” y “com”. Estas 3 etiquetas están separadas por puntos. La etiqueta “com” hace referencia al primer subnivel de la jerarquía de nombres de dominio o TLD (“Top Level Domain”). La etiqueta “example” define un subdominio del dominio “com” dentro del segundo subnivel de la jerarquía y se corresponde con el dominio de segundo nivel (Second Level Domain o SLD) example.com. Del mismo modo, la etiqueta “www” define un subdominio del dominio “example.com”, dentro del tercer subnivel de la jeraraquía.
  2. Siguiendo el ejemplo representado en la imagen que acompaña a este artículo, tenemos el nombre de dominio “ru.wikipedia.org”. En este ejemplo, el nombre de dominio está formado por las etiquetas “ru”, “wikipedia” y “org”, separadas por puntos. La etiqueta “org” hace referencia al dominio de nivel superior o TLD dentro del primer subnivel de la jerarquía de nombres de dominio. La etiqueta “wikipedia” define un subdominio del dominio “.org” dentro del segundo subnivel de la jerarquía y se corresponde con el dominio de segundo nivel, “Second Level Domain” o SLD wikipedia.org. La etiqueta “ru” define un subdominio del dominio “wikipedia.org”, dentro del tercer subnivel de la jeraraquía, correspondiéndose con un dominio de tercer nivel.

¿Cómo puedo contratar un Nombre de Dominio?

Los nombres de dominio se contratan a través de un Agente Registrador de Dominios, que no es más que una empresa que actúa de intermediaria entre el usuario que desea registrar un nombre de dominio y las entidades encargadas de gestionar los distintos Nombres de Dominio de Nivel Superior (gTLDs y ccTLDs): IANA, ICANN, dominios.es, etc.
A modo de ejemplo, Karakana Factoría TIC actúa como agente registrador de dominios, por lo que, si deseas registrar un nombre de dominio, nosotros podemos encargarnos de realizar todo el proceso, así como de asesorarte para que consigas registrar el nombre de dominio más adecuado para tu proyecto en internet.

Cabe destacar que, cuando se registra un nombre de dominio a nuestro nombre, no obtenemos ningún tipo de propiedad legal sobre el dominio, sino únicamente un derecho exclusivo para su uso durante un período de tiempo determinado, que es el período durante el cuál se contrata el dominio.

Cada uno de los diferentes gTLDs y ccTLDs tiene un período mínimo de contratación, pero lo habitual es que los nombres de dominio se contraten durante períodos de tiempo de al menos un año. Es decir, podemos contratar un nombre de dominio por un período de 1 año, 2 años, 3 años, etc. Una vez que el período durante el cuál hemos contratado el nombre de dominio concluye, si no renovamos su contratación, el nombre de dominio quedará libre para que cualquier otra persona u organización pueda proceder a su contratación, por lo que resulta sumamente importante acordarse de renovar los nombres de dominio que tengamos contratados para evitar perder su derecho de uso exclusivo.

¿Cuánto cuesta contratar un Nombre de Dominio?

El coste del registro de un nombre de dominio dependerá, en general, de la política de precios aplicada por el agente registrador de dominios y del dominio de nivel superior (TLD) elegido. Así, el precio no será el mismo para registrar un dominio .com, que para registrar un dominio .eu o un dominio .tv. Además, estos precios oscilan a lo largo del tiempo.
A modo de ejemplo, actualmente (Octubre 2012), la contratación de un nombre de dominio perteneciente a uno de los TLDs más comunes (.com, .es, .net, .org, etc.) por un período de 1 año, tiene un precio medio en torno a los 14€+IVA.

¿Puedo contratar un nombre de dominio con eñe?

. Inicialmente no resultaba posible registrar nombres de dominio que incluyesen una eñe, o una vocal acentuada, o cualquiera de los caracteres que no existen dentro del alfabeto inglés. Únicamente estaban permitidos los caracteres del alfabeto inglés, el punto “.”, los dígitos del 0 al 9, y el guión (siempre y cuando el guión tuviese un caracter antes y otro después, es decir, el guión no puede estar al comienzo ni al final de ninguna de las etiquetas que componen el nombre de dominio).
Sin embargo, recientemente, la organización ICANN, encargada de la gestión de los nombres de dominio, aprobó el Sistema IDNA (Internationalizated Domain NAme), que permite registrar nombres de dominio que contengan caracteres pertenecientes al alfabeto de cualquier idioma y no solo del idioma inglés. A estos nombres de dominio que contienen caracteres pertenecientes a un alfabeto diferente del alfabeto inglés se les conoce con el nombre de Dominios Multilingües o Nombres de Dominio Internacionalizados (Internationalizated Domain Names o IDNs).

El sistema IDNA sólo funciona correctamente cuando se utiliza en un navegador compatible con dicho sistema. Es decir, si registras un nombre de dominio como “esparteño.com”, que contiene una “ñ”, y alojas en él tu página web, sólo podrán acceder a ella aquellos usuarios que utilicen un navegador compatible con el sistema IDNA. Lo mismo ocurriría si utilizases una dirección de correo electrónico como “info@esparteño.com”, es decir, sólo aquellos usuarios que utilizasen un programa de correo electrónico que soporte el sistema IDNA podrían enviarte un correo electrónico o recibir un correo electrónico procedente de esa dirección. Aunque las últimas versiones de los navegadores y programas de correo electrónico más habituales soportan el sistema IDNA, todavía existen muchos usuarios utilizando versiones antiguas de este tipo de programas. Por este motivo, lo más recomendable por el momento es disponer de un nombre de dominio que utilice únicamente los caracteres del alfabeto inglés, pero puedes ir contratando también un nombre de dominio con caracteres del alfabeto español si quieres pensar en el futuro, aunque por el momento no lo utilices.

¿Cómo averiguar si el Nombre de Dominio que quiero registrar está libre?

Dado que cualquier persona u organización puede registrar cualquier nombre de dominio, lo más habitual será que cuando queramos registrar un nombre de dominio éste ya haya sido registrado previamente por otra persona. Por tanto, antes de registrar un nombre de dominio, debemos comprobar si éste se encuentra actualmente disponible para su contratación.
Existen diferentes herramientas que nos permiten comprobar si un nombre de dominio se encuentra o no disponible. Todas estas herramientas consultan una Base de Datos que contiene la información de los nombres de dominio, los datos de la persona que ha registrado cada dominio, cuando caduca el registro de cada uno de ellos, etc. A la Base de Datos que contiene toda esta información, se la conoce con el nombre de “Servicio de Whois”.
Muchas de estas herramientas son sencillas páginas web que nos permiten realizar este tipo de comprobaciones desde nuestro navegador. Por ejemplo, la Página Web Dominios Libres nos permite comprobar si un nombre de dominio se encuentra o no actualmente disponible para los TLDs más habituales (.com, .es, .org, .net, etc.). Para ello, no tenemos más que escribir el nombre de dominio que queremos registrar y marcar aquellos TLDs que nos interesen. Una vez que pulsemos en el botón “Comprobar”, nos indicará qué combinaciones del nombre de dominio y TLD se encuentran libres y cuáles están ya actualmente registradas.
Además, en el caso de que un determinado nombre de dominio esté ya registrado, podremos consultar la información de la persona que lo ha registrado, así como el período durante el cuál dicho dominio permanecerá contratado por dicha persona, ya que esta información es pública. Los datos que podremos ver de la persona que ha registrado el dominio, son: nombre y apellidos, dirección postal, teléfono y dirección de e-mail. Si esa persona no procede a la renovación del registro del nombre de dominio antes de que concluya el período durante el cuál lo había contratado, el nombre de dominio quedará libre nuevamente, pudiendo ser registrado a partir de entonces por cualquier persona.

¿Cómo se interpreta la información de registro de un dominio?

Cuando accedemos al “Servicio de Whois” a través de alguna de las herramientas previamente mencionadas (como por ejemplo la página web Dominios Libres) para consultar la información relativa al registro de un determinado nombre de dominio, podremos ver la siguiente información:

  • “Domain Name”: nombre de dominio al que hace referencia la información consultada.
  • “Status”: estado en el que se encuentra el nombre de dominio. Los valores posibles para este estado dependen del Dominio de Nivel Superior (TLD) al que pertenece el nombre de dominio, pero algunos estados comunes para el caso del TLD .com son:
    • “OK”: el dominio está activo y no tiene asociada ningún tipo de restricción.
    • “ClientUpdateProhibited”: el dominio está activo pero está protegido para que no resulte posible modificar sus servidores de nombres ni su “AuthCode”.
    • “ClientDeleteProhibited”: el dominio está protegido para que no pueda ser eliminado.
    • “ClientRenewProhibited”: el nombre de dominio se encuentra protegido para que no pueda ser renovado.
    • “RedemptionPeriod”: el dominio ha caducado, es decir, ha terminado el período durante el cuál estaba contratado. El dominio puede permanecer en este estado hasta un máximo de 30 días y durante este período, el usuario que tenía registrado el dominio todavía puede solicitar su renovación.
    • “PendingRestore”: el dominio ha caducado y el usuario que lo tenía registrado a su nombre ha solicitado su renovación durante el estado “RedemptionPeriod”. El dominio puede permanecer en este estado durante un período que puede durar hasta un máximo de 7 días mientras se completa la renovación.
    • “PendingDelete”: el dominio ha caducado y no se ha solicitado su renovación durante el estado “RedemptionPeriod” . Mientras el dominio se encuentra en este estado no se puede solicitar la renovación del dominio. El dominio permanece en este estado durante 5 días, transcurridos los cuales el dominio quedará libre de nuevo para que cualquier persona pueda registrarlo.
  • “Created on”: es la fecha en la cuál el nombre de dominio se registró por primera vez.
  • “Expires on”: fecha en la cuál caduca el dominio, es decir, la fecha en la que termina la concesión exclusiva de uso del nombre de dominio. Si el usuario que ha registrado el dominio no lo renueva antes de esta fecha, entonces el nombre de dominio quedará libre para que cualquier usuario pueda registrarlo a su nombre.
  • “Last update on”: fecha en la que se actualizó por última vez la información del nombre de dominio, cosa que ocurre, por ejemplo, cada vez que se renueva la contratación del dominio por un período de tiempo adicional.
  • “Registrant”: este campo contiene la información de contacto de la persona a nombre de la cuál se registra el dominio y que habitualmanete se conoce como propietario del dominio, es decir, la persona a la cuál se ha concedido la licencia de uso exclusivo del nombre de dominio por el período de tiempo contratado.
  • “Administrative Contact”: este campo contiene la información de contacto del llamado contacto administrativo del dominio, es decir, una persona en la que el propietario del dominio puede delegar su gestión. El contacto administrativo tiene control total sobre la gestión del nombre de dominio, pudiendo modificar la información de contacto del propietario del dominio.
  • “Technical Contact”: este campo contiene la información de contacto del contacto técnico del dominio. El contacto técnico es el encargado de que la configuración del nombre de dominio sea la correcta, para que se pueda acceder a los servicios disponibles a través de ese nombre de dominio (una página web, direcciones de correo electrónico pertenecientes a ese dominio, etc.).
  • “Billing Contact”: contiene la información de contacto del contacto destinado a facturación, es decir, de la persona encargada de recibir y pagar las facturas correspondientes a la contratación o renovación del nombre de dominio.
  • “Name Servers”: contiene la información de los servidores de nombres, es decir, de los ordenadores encargados de traducir el nombre de dominio en una dirección IP, tal y como ya hemos explicado anteriormente.

Cuando en los campos "Registrant", "Administrative Contact", "Technical Contact" y "Billing Contact" hablamos de información de contacto, nos estamos refiriendo a los siguientes datos:

  • Nombre y apellidos.
  • Dirección postal.
  • Número de Teléfono.
  • Dirección de e-mail.

Cabe destacar que, si registramos un nombre de dominio, debemos asegurarnos de que los datos de contacto proporcionados para las personas de contacto del dominio (“Registrant”, “Administrative Contact”, “Technical Contact” y “Billing Contact”) sean correctos, manteniendo esta información convenientemente actualizada. En caso de que estos datos no fuesen correctos, los organismos encargados de la gestión de los Nombres de Dominio podrían llegar a suspender el uso del dominio o incluso a desposeernos del derecho exclusivo a su utilización.

¿Puedo cambiar los datos de contacto de mi dominio?

. Puedes cambiar estos datos siempre que lo desees y además, es importante que mantengas esta información de contacto actualizada o, de otro modo, podrías llegar a ser desposeído del derecho exclusivo de utilización de tu dominio.
Cuando registras un nombre de dominio, el agente registrador de dominios  a través del cuál llevas a cabo el registro debe proporcionarte algún tipo de panel de control desde el cuál podrás modificar de forma sencilla la información de contacto de las personas de contacto asociadas a tu nombre de dominio: “Registrant”, “Administrative Contact”, “Technical Contact” y “Billing Contact”.

Sin embargo, este proceso puede no resultar tan sencillo para el caso en el que nuestro nombre de dominio pertenezca a ciertos Dominios de Nivel Superior (TLDs). Así, por ejemplo, si nuestro dominio pertenece al ccTLD .es y deseamos cambiar la información de contacto de la persona a nombre de la cual está registrado el nombre de dominio (“Registrant Contact”), entonces debemos cubrir un formulario especial y aportar la fotocopia del DNI tanto de la persona que actualmente figura como “Registrant Contact” del dominio como de la persona que figurará en dicho contacto una vez realizado el cambio.

Cuando contrato un nombre de dominio, ¿todo el mundo podrá ver mis datos?

Como ya hemos explicado, los datos correspondientes al registro de un nombre de dominio son datos públicos a los que cualquier persona puede acceder desde cualquier parte del mundo. Estos datos incluyen:

  • Nombre y apellidos de la persona que registra el dominio.
  • Su dirección postal.
  • Su número de teléfono.
  • Su dirección de e-mail.

Evidentemente, esto puede suponer un problema, pues al estar expuestos públicamente tanto nuestro teléfono como nuestra dirección de e-mail, podemos empezar a recibir llamadas o correos electrónicos ofreciéndonos todo tipo de productos y servicios probablemente no deseados, dado que hay personas y empresas que se dedican a recopilar este tipo de información pública y venderla a otras empresas.
Para evitar este problema, existen algunas soluciones, conocidas comúnmente con el nombre de “Protección de Whois” y que consisten en entregar un poder de representación a alguna entidad, de modo que al registrar el nombre de dominio, los datos que se hacen públicos son los que corresponden a dicha entidad y no nuestros propios datos. Cuando se contrata una “protección de Whois”, como la dirección de e-mail que figura en los datos de registro del dominio no es nuestra dirección de e-mail sino la correspondiente a la entidad que nos representa, dicha entidad nos reenviará las comunicaciones recibidas en su dirección de e-mail relativas al proceso de gestión de nuestro nombre de dominio.
Este tipo de protección contra el acceso público a nuestros datos está disponible en general para todos los nombres de dominio, sea cual sea el dominio de nivel superior (TLD) al que pertenezcan. Sin embargo, en el caso de algunos TLDs, como es el caso del ccTLD .eu, no es posible contratar este tipo de protección debido a la existencia de una serie de problemas legales. Lo mismo ocurre con los dominios con el ccTLD .es que hacen referencia a topónimos. No obstante, todavía no existe una normativa unificada que regule este tipo de protección, por lo que es posible que en el futuro aparezcan nuevas limitaciones a la hora de contratar el servicio de “Protección de Whois”.
El coste del Servicio de "Protección de Whois" suele ser muy bajo, situándose actualmente (Octubre de 2012) en torno a 1€+IVA por cada nombre de dominio y por un período de un año.

¿Con qué TLD registro mi nombre de dominio?

Como ya hemos explicado, la variedad de Dominios de Nivel Superior (TLDs) existentes en estos momentos es enorme. Recordemos que, a día de hoy (Octubre de 2012), existen 22 Nombres de Dominio de Nivel Superior Genéricos o gTLDs (.com, .net, .org, etc.) y 293 Nombres de Dominio de Nivel Superior basados en Códigos de Países o ccTLDs (.es, .eu, .us, .uk, etc.).  Puedes consultar la lista actualizada de TLDs disponibles en la Wikipedia o en la página web de la organización IANA.
Debido a esta enorme variedad de TLDs, puede resultar difícil decidir qué TLDs elegir. Por ello, a continuación enumeraremos una serie de consejos para ayudarte a decidir qué TLD escoger cuando vayas a registrar un nombre de dominio:

  1. Nombres de Dominio de Nivel Superior Genéricos o gTLDs (.com, .net, .org, etc.):
    • El Dominio de Nivel Superior Genérico (gTLD) más ampliamente utilizado es el .com. La mayoría de las personas que han accedido alguna vez a internet están familiarizadas con él y les resulta fácil de recordar. Si el nombre de dominio que has escogido está libre para este gTLD, no lo dudes y regístralo.
    • Céntrate únicamente en los gTLDs más habituales y conocidos: .com, .net, .org, .biz y en aquellos que tengan sentido para tu negocio, como por ejemplo:
      • .travel: si vas a crear una página web de viajes en ese dominio.
      • .xxx: si vas a crear una página web con contenidos para adultos.
      • .museum: si se trata de la página web de un museo.
      • Etc.
  2. Nombres de Dominio de Nivel Superior basados en Códigos de Países o ccTLDs (.es, .eu, .us, .uk, etc.): reserva tu dominio para aquellos Dominios de Nivel Superior basados en códigos de países (ccTLDs) correspondientes a los países o territorios que pretendes abarcar. Por ejemplo: si el dominio que estás registrando va a ser utilizado para crear una tienda online que únicamente va a vender a usuarios del territorio español, entonces registra tu dominio con el ccTLD .es. Si además, tienes pensado vender en el Reino Unido y en Estados Unidos, registra también tu dominio para los ccTLDs correspondientes a esos países (.uk y .us respectivamente).

Además de todo lo expuesto, resulta muy recomendable registrar tu nombre de dominio para los gTLDs más comunes (.com, .net, .org) y los ccTLDs de aquellos países o territorios (.es, .uk, .us, etc.) en los que se encuentran los usuarios que puedan estar interesados en los productos o servicios que ofrecerás desde tu nombre de dominio, incluso aún cuando no necesites inicialmente estos dominios. El motivo es el de proteger tu marca. Por ejemplo: imagina que registras un nombre de dominio con tu marca y el gTLD .com pero que, aunque ese nombre de dominio está libre para los TLDs .net y .es, decides no registrar tu nombre de dominio para dichos TLDs. Ahora imagina que en tu dominio .com creas una Tienda Online para la venta de productos educativos infantiles. Dada esta situación, podría ocurrir, por ejemplo, que alguien registrase tu nombre de dominio con los TLDs .net y .es, que se encontraban libres y tú no has tenido la precaución de registrar, para montar en ellos una Página Web con contenidos para adultos u otra Tienda Online para la venta de productos educativos infantiles que te haga competencia con precios más baratos usando tu propia marca.

¿Qué ocurre si el Dominio que quiero registrar ya está registrado?

Si posees una marca y alguien ha registrado un nombre de dominio que se corresponde con tu marca o que es similar a tu marca, puedes tratar de recuperar ese nombre de dominio usando el mecanismo conocido como Política Uniforme de Resolución de Disputas relativas a Nombres de Dominios o UDRP  (Uniform Domain-Name Dispute Resolution Policy). El mecanismo UDRP actualmente (Octubre de 2012) sólo es aplicable a algunos de los gTLDs más utilizados y a unos pocos ccTLDs.
Este procedimiento de resolución de disputas puede utilizarse con éxito para recuperar un nombre de dominio que utilice nuestra marca porque, cuando se registra un nombre de dominio, la persona a nombre de la cuál se registra el dominio está aceptando implícitamente una serie de condiciones entre las que se encuentran:

  • No actuar contra los derechos de terceras personas.
  • Aceptar la participación en un proceso de arbitraje en caso de que otra persona reclame el nombre de dominio.

¿Y qué ocurre si el nombre de dominio que queremos registrar ya está registrado pero ese nombre no está relacionado con una marca sino que es un nombre genérico?. En ese caso sólo tenemos 3 opciones:

  1. Esperar hasta que el usuario que ha registrado el dominio deje de renovarlo para que, de este modo, el nombre de dominio vuelva a quedar libre para que pueda ser registrado de nuevo por cualquier persona.
  2. Ponernos en contacto con la persona que ha registrado el nombre de dominio y tratar de llegar a un acuerdo. Recordemos que la información de contacto de la persona a nombre de la cuál está registrado un dominio es pública.
  3. Si sospechamos que la información de contacto asociada al dominio no es correcta, podemos denunciar este hecho ante las entidades encargadas de la gestión del Sistema de Nombres de Dominios (ICANN, IANA, dominios.es, etc.) y solicitar que se retire la licencia exclusiva de uso del nombre de dominio a la persona que actualmente la posee.

¿Durante cuánto tiempo registro mi nombre de dominio?

Depende. Si tienes pensado montar un proyecto (como por ejemplo: una Página Web, una Tienda Online, un Blog, una Aplicación Web, etc.) asociado a dicho nombre de dominio, entonces lo mejor es que registres tu nombre de dominio por un período de tiempo cuanto más largo mejor. Esto se debe a que los buscadores como Google, Bing, etc. tienen en cuenta esta información y valoran positivamente que el nombre de dominio no caduque próximamente. Es decir, si registras tu nombre de dominio por 5 años, por ejemplo, implícitamente le estás indicando a los buscadores que crees firmemente en tu proyecto y que éste estará online durante un largo período de tiempo, por lo que los buscadores te recompensarán mejorando el posicionamiento de tu dominio e incrementando su visibilidad en las páginas de resultados. Nuestra recomendación es que, en estos casos, registres tu nombre de dominio por un período de al menos 3 años y que después lo vayas renovando anualmente para que en todo momento el período de tiempo que falte para su caducidad sea mayor de 2 años.

Por el contrario, si no tienes pensado crear un proyecto asociado a tu nombre de dominio, entonces el período durante el cuál registras tu dominio no es un factor importante y puedes registrarlo por el tiempo que desees.

¿Qué ocurre si me olvido de renovar mi nombre de dominio?

Si registras un nombre de dominio por un determinado período de tiempo y olvidas renovarlo antes de que dicho período concluya, el dominio dejará de funcionar y lo mismo ocurrirá con cualquier servicio que se encuentre asociado al nombre de dominio, como por ejemplo: tu página web, tu blog, tu tienda online, tus direcciones de correo electrónico, etc. Cuando esto ocurre, el nombre de dominio pasará a estar en un estado conocido con el nombre de “RedemptionPeriod”, en el cuál permanecerá durante un máximo de 30 días. Durante este estado, todavía es posible renovar el dominio, aunque habrá que pagar un recargo adicional. Si durante estos 30 días no renovamos el dominio, éste pasará a estar en un estado conocido como “PendingDelete” durante 5 días. Cuando el dominio se encuentra en el estado “PendingDelete” ya no resulta posible su renovación y, pasados esos 5 días, el nombre de dominio quedará libre de nuevo, pudiendo ser registrado por cualquier persona que lo desee.
Si mientras el dominio se encuentra en el estado “RedemptionPeriod” solicitamos su renovación, el dominio pasará a encontrarse en un estado conocido con el nombre de “PendingRestore” en el cuál puede estar hasta 7 días mientras se completa su renovación. Durante este período el dominio seguirá sin funcionar.
Esto es lo que ocurre cuando un dominio caduca y ese dominio pertenece a alguno de los TLDs más comunes (.com, .net, etc.), aunque el proceso puede diferir para algunos TLDs concretos.
Por tanto, resulta sumamente importante acordarse de renovar los nombres de dominio que tengamos registrados a nuestro nombre, pues si olvidamos hacerlo, en el mejor de los casos el dominio (y todos los servicios asociados a él) podrían dejar de funcionar durante un período de tiempo que podría extenderse hasta los 37 días, y en el peor de los casos podríamos perder el derecho exclusivo de explotación del nombre de dominio, que podría entonces ser registrado por otra persona.

¿Qué es un Traslado de Dominio?

Un traslado de dominio es un procedimiento que nos permite transferir la gestión de un nombre de dominio registrado a nuestro nombre de un agente registrador de dominios a otro. Existen diferentes motivos por los que un usuario puede desear solicitar el traslado de un nombre de dominio registrado a su nombre, como por ejemplo:

  • El usuario que ha registrado el dominio no está satisfecho con la atención recibida por el agente registrador de dominios.
  • Otro registrador de dominios ofrece un mejor servicio o una relación calidad/precio más atractiva.
  • Etc.

¿Cómo puedo realizar un Traslado de Dominio?

Aunque el procedimiento puede diferir ligeramente en función del Dominio de Nivel Superior (TLD) al que pertenezca el nombre de dominio, en general, para realizar un traslado de dominio hay que seguir estos pasos:

  1. Solicitar el desbloqueo del nombre de dominio al agente registrador de dominios actual: normalmente, cuando se registra un dominio, dicho dominio se pasa a un estado “bloqueado” como medida de seguridad para impedir que por error o debido a un fallo de seguridad el nombre de dominio pueda ser trasladado para que sea gestionado por otro registrador de dominios.
  2. Solicitar el “AuthCode” al agente registrador de dominios actual: el “AuthCode” es un código de seguridad que debemos conocer para poder realizar el traslado del dominio.
  3. Solicitar al nuevo agente registrador de dominios el traslado del dominio, aportando para ello el “AuthCode” asociado al dominio.
  4. Una vez que el nuevo agente registrador de dominios solicite el traslado del nombre de dominio, se enviará un e-mail de confirmación a la dirección de e-mail que figura en la información de contacto del contacto administrativo del dominio. Este e-mail contendrá un enlace de confirmación en el que debemos pulsar para que el proceso siga su curso.

Una vez completados estos pasos, el traslado del nombre de dominio se hará efectivo, aunque según el Dominio de Nivel Superior (TLD) del dominio este proceso puede durar entre 1 y 7 días.
Antes de iniciar un traslado de dominio debemos tener en cuenta una serie de cuestiones:

  1. Debemos asegurarnos de que tenemos acceso a la dirección de e-mail que figura en la información de contacto del contacto administrativo del dominio, sino no podremos completar el proceso de traslado.
  2. Deben haber transcurrido al menos 60 días desde el registro del dominio o bien 45 días desde su renovación.
  3. El nombre de dominio no puede estar caducado ni a punto de caducar.
  4. El agente registrador de dominios actual está obligado a desbloquear el nombre de dominio y a facilitar su “AuthCode” cuando la persona a nombre de la cuál está registrado el dominio desea realizar un traslado del dominio a otro agente registrador de dominios.

¿Qué es una Redirección de Dominio?

En una redirección de dominio intervienen 2 nombres de dominio, de modo que, cuando un usuario intenta acceder al primer nombre de dominio, el usuario es redirigido hacia el segundo nombre de dominio.
Ejemplo: supongamos que creamos una marca comercial llamada “marcaconeñe” que incluye una eñe en su nombre y queremos registrar el nombre de dominio marcaconeñe.com. Supongamos también que dicho dominio se encuentra disponible para ser registrado y que el nombre de dominio marcaconene.com (el mismo nombre de dominio pero sin eñe) también está disponible. Tal y como hemos explicado, el Dominio marcaconeñe.com es un Dominio Multilingüe o Nombre de Dominio Internacionalizado, que sólo será accesible por aquellos usuarios que tengan un navegador compatible con el Sistema IDNA (Internationalizated Domain NAme). Por tanto, si queremos montar una Página Web asociada a ese dominio marcaconeñe.com y queremos garantizar que cualquier usuario podrá visitarla, lo que debemos hacer es registrar ambos nombres de dominio (marcaconeñe.com y marcaconene.com) y redirigir el dominio marcaconeñe.com hacia el dominio marcaconene.com. Este último dominio (marcaconene.com) será al que estará asociado la página web. De este modo, si alguien introduce el nombre de dominio con eñe (marcaconeñe.com) en la barra de direcciones de su navegador, será redirigido al nombre de dominio sin eñe (marcaconene.com), accediendo así sin ningún problema a la Página Web asociada a dicho dominio.

¿Qué es un parking de Dominio?

Se conoce con el nombre de parking de Dominio a una sencilla Página Web, cuyo contenido normalmente es estático y provisional, que suele asociarse a un nombre de dominio en el momento en el que se registra y mientras no se crea una Página Web definitiva para dicho dominio. Esta sencilla Página Web suele mostrar:

  • Información de contacto de la persona que ha registrado el dominio. 
  • Algún tipo de publicidad.
  • Una cuenta atrás con el tiempo que falta para que se encuentre disponible la Página Web que estará finalmente asociada a ese nombre de dominio.
  • Etc.

El Parking de Dominios es un servicio que los agentes registradores de dominios suelen ofrecer de forma gratuita cuando se contrata un nombre de dominio. Algunos de estos agentes registradores de dominios, como es el caso de goDaddy, utilizan estas páginas para incluir publicidad de sus productos y servicios.

¿Se puede ganar dinero con la compra-venta de dominos?

. Hace años, algunos usuarios se dedicaban a registrar nombres de dominio que hacían referencia a marcas comerciales que no habían tenido la precaución de registrar dichos dominios. Cuando estas marcas comerciales querían adquirir dichos nombres de dominio, los usuarios que los habían registrado les pedían elevadas sumas de dinero a cambio de traspasarles el derecho de uso exclusivo de esos dominios. En algunos casos, si la marca comercial no accedía a las peticiones del usuario que había registrado el dominio, éste podía llegar a crear una página web con contenidos inapropiados y asociarla a esos nombres de dominio, con la finalidad de ejercer una mayor presión sobre la marca comercial, que veía así como su marca resultaba asociada a dicho tipo de contenidos.
En los últimos años ha ido surgiendo legislación para regular este tipo de conductas y evitar este tipo de situaciones, permitiendo que el legítimo propietario de una marca pueda recuperar el nombre de dominio correspondiente a su marca.
Algunas empresas dedicadas al registro de dominios también han sido acusadas de registrar automáticamente aquellos dominios que no estaban registrados cuando alguien los buscaba desde su página web para comprobar si estaban ya registrados o no.
A pesar de la existencia de estas prácticas de dudosa ética, se puede ganar dinero mediante la compra-venta de dominios de forma completamente legal. Para ello, la práctica más habitual consiste en registrar algún nombre de dominio que en el futuro pueda resultar atractivo a alguna gran empresa. Por ejemplo, si el nombre de dominio seguros.com estuviese libre, podríamos registrarlo a nuestro nombre y, en el futuro, alguna compañía aseguradora podría desear adquirir dicho nombre de dominio para poder ofrecer sus servicios desde una página web asociada a dicho dominio.

El valor estimado de un nombre de dominio viene dado por multitud de factores, como son:

  • La antigüedad del dominio: cuanto más tiempo haya transcurrido desde que el dominio fue registrado, mayor será su valor.
  • Su pagerank: cuanto mayor sea el pagerank asociado a un dominio, más alto será su valor.
  • El tráfico que esté recibiendo: cuantas más visitas esté recibiendo ese dominio, más alta será su valoración.
  • Su Dominio de Nivel Superior (TLD): el TLD más valorado es el .com, aunque cada vez los ccTLDs (.es, .pt, .us, .eu, etc.) son más valorados.
  • Su longitud: los nombres de dominio tienen mayor valor cuanto menor es su longitud.
  • Palabras clave: el valor de un dominio se incrementa si incluye palabras clave que puedan resultar de interés para algún gran sector empresarial, como por ejemplo, las palabras: seguros, coches, viviendas, alquileres, etc.
  • Etc.

Al mercado de compra-venta de dominios se le conoce comúnmente con el nombre de “domain aftermarket”. La mayoría de las transacciones realizadas dentro de este mercado son transacciones privadas que no trascienden a la opinión pública, pero entre aquellas transacciones que sí se han hecho públicas, las 3 transacciones correspondientes a ventas de nombres de dominio con un mayor importe, son hasta la fecha (Octubre 2012):

  1. insure.com: vendido en 2009 por 16 millones de dólares.
  2. sex.com: vendido en octubre de 2010 por 14 millones de dólares.
  3. fund.com: vendido en 2009 por 9,99 millones de libras esterlinas.

Curiosidades relacionadas con los nombres de dominio

A continuación se relatan algunas curiosidades relacionadas con los nombres de dominio:

  • La organización encargada de la gestión de los nombres de dominio, ICANN, ha reservado el nombre de dominio example.com con la finalidad de que pueda ser usado como un dominio ficticio en diversas situaciones:
    • A modo de ejemplo en los libros de texto.
    • En películas, series de televisión y otros formatos multimedia, del mismo modo que en muchas películas se utiliza el prefijo telefónico ficticio 555.
    • Etc.
  • Del mismo modo, ICANN también ha reservado el Dominio de Nivel Superior (TLD) .example para los mismos fines.
  • El primer nombre de dominio registrado para uso comercial perteneciente al Dominio de Nivel Superior (TLD) .com fue symbolics.com. Se registró el 15 de Marzo de 1985 por una empresa dedicada a los sistemas de ordenadores llamada "Symbolics Inc." y ubicada en Cambridge (Massachusetts).
  • En 1992 había menos de 15.000 dominios registrados pertenecientes al Dominio de Nivel Superior (TLD) .com.
  • En Diciembre de 2009 había más de 192.000.000 de dominios registrados.
  • El 15 de Marzo de 2010 había más de 84.000.000 de dominios registrados pertenecientes al Dominio de Nivel Superior (TLD) .com, de los cuales:
    • 11.900.000 pertenecían a empresas.
    • 4.300.000 pertenecían a Páginas Web de entretenimiento.
    • 3.100.000 estaban relacionados con las finanzas.
    • 1.800.000 eran Páginas Web relacionadas con los deportes.
  • En Julio de 2012 existían más dominios registrados pertenecientes al Dominio de Nivel Superior (TLD) .com que dominios registrados pertenecientes a todos los demás TLDs combinados.
  • Hasta la fecha (Octubre de 2012), el nombre de dominio que ha sido vendido por un mayor valor ha sido insure.com. Fue vendido en 2009 por 16 millones de dólares.
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