Tipos de Páginas Web Corporativas
Existen diversos tipos de páginas web corporativas o sitios web corporativos. De entre ellos, algunas de las tipologías más comunes, son:
- Páginas Web de Presentación: se trata de páginas web corporativas que se usan a modo de carta de presentación en internet de la empresa a la que representan. Algunas de las secciones típicas que suelen encontrarse en este tipo de sitios web son: “Quienes somos”, “Dónde estamos”, “Productos y Servicios”, “Contacto”, etc.
- Páginas Web Catálogo: son páginas web corporativas en las que se dedica la mayor parte del sitio web a la presentación de los productos y/o servicios de la empresa a la que representa. Estos sitios web suelen tener enlaces en la página principal hacia las diferentes categorías de productos/servicios. Además, suele existir una página diferente para cada categoría de productos/servicios, en la que se muestran las diferentes novedades o productos/servicios destacados de dicha categoría. También suele haber una página para cada producto/servicio, en la que se muestra una descripción detallada de dicho producto/servicio. Ejemplo: http://www.dell.com/
- Páginas Web Escaparate: se trata de sitios web de tipo catálogo en los que se presta una menor atención a las descripciones técnicas de los artículos y se presta más atención a la promoción de los productos/servicios, normalmente mediante la adición de elementos multimedia como: animaciones, vídeos, efectos, música, etc. Este tipo de sitios web son muy utilizados dentro de algunos sectores, como: moda, belleza, artículos de lujo, automóvil, etc. Ejemplo: http://www.robertoverino.es
- Páginas Web de e-commerce: se trata de sitios web de tipo catálogo o escaparate a los que se ha añadido la posibilidad de realizar compras online para convertirlos en sitios web de comercio electrónico, también conocidos como tiendas virtuales o tiendas online. Este tipo de sitios web permiten vender productos/servicios durante las 24 horas del día, los 365 días del año. Además de las características vistas en los sitios web de tipo catálogo o escaparate, estos sitios web permiten a los clientes realizar el pago de los productos/servicios adquiridos mediante diferentes métodos de pago: contrarrembolso, transferencia bancaria, tarjeta de débido/crédito a través de una pasarela de pago segura, etc. Ejemplo: http://www.amazon.com/
Además, también podemos clasificar las páginas web corporativas en base a la frecuencia de actualización de la información que contienen en:
- Páginas Web Corporativas Estáticas: la información que contienen es siempre la misma y sus contenidos no son actualizados. Es la opción más sencilla y barata para que una empresa disponga de presencia en internet, pero resultan de poca utilidad para sus visitantes y no proporcionan ningún motivo que incite a dichos visitantes a visitar de nuevo el sitio web.
- Páginas Web Corporativas Dinámicas: la información que contienen se actualiza periódicamente. Permiten muchas más posibilidades de interacción con sus visitantes, los cuáles volverán a visitar el sitio web en busca de nuevos contenidos si estos les resultan de utilidad y les aportan un valor añadido.
Sea cual sea el tipo de página web corporativa utilizado por una empresa, resulta esencial que la página proporcione a sus visitantes información clara, precisa y actualizada. Cuanto más útil resulte esta información para los visitantes del sitio web y cuanto mayor sea la frecuencia con la que dicha información se actualice, mayor será la probabilidad de que dichos visitantes regresen periódicamente para visitar de nuevo el sitio web y, por tanto, también será mayor la probabilidad de conseguir mayores ventas, de captar nuevos clientes, etc.
Por otra parte, si se desea que el sitio web corporativo aparezca entre los primeros lugares de las páginas de resultados de los principales buscadores de internet (Google, Yahoo!, Bing, etc.), es imprescindible actualizar periódicamente los contenidos del sitio web, ya que los sitios web estáticos prácticamente son ignorados por los buscadores, viéndose relegados a las últimas posiciones en las páginas de resultados.