Ventajas del Comercio Electrónico

En esta entrada del blog se expondrán de forma resumida las principales ventajas que presenta el comercio electrónico para las empresas que lo utilizan. Entre estas ventajas proporcionadas por el comercio electrónico, podemos destacar:

  • Permite automatizar todo el proceso de compra de bienes y servicios, reduciendo así los gastos y costes de plantilla, costes de gestión, costes de papel, costes de estudios de mercado, etc.
  • Permite mantener informados constantemente a los clientes y potenciales clientes, tanto a través de la página web corporativa, como a través de boletines de noticias electrónicos (por ejemplo: e-mails con ofertas, promociones, etc.), a través de las redes sociales, etc. Esto permite el establecimiento de una relación más estrecha y directa con los clientes.
  • Permite que las empresas puedan darse a conocer entre un mayor número de clientes y les permite abrirse a nuevos mercados (a todo el territorio nacional, exportar al extranjero, etc.) sin que ello suponga un gran coste adicional.
  • Permite que las empresas puedan vender sus productos y servicios durante las 24 horas del día, los 365 del año, sin que ello suponga un incremento de sus gastos. Además, esto les permite llegar a clientes que por diversos motivos no pueden realizar sus compras en el horario normal de apertura de las tiendas físicas o bien a aquellos tipos de clientes que prefieren realizar sus compras desde sus casas o lugares de trabajo sin tener que desplazarse a una tienda física para adquirir los bienes y servicios que necesitan.
  • Toda la información generada durante el proceso de compra realizado en una tienda de comercio electrónico es registrada electrónicamente. Un análisis posterior de esta información permite, de forma sencilla:  la realización de estudios de mercado, observar el comportamiento de clientes y potenciales clientes, mejorar la efectividad del sitio web de comercio electrónico con el objetivo de incrementar las ventas, etc. Además, al estar toda la información de productos y servicios almacenada en algún tipo de Base de Datos, se elimina la necesidad de realizar un inventario y se facilita la gestión del stock. El procesado de toda la información recogida durante la estancia de un usuario en un sitio web de comercio electrónico permite crear un perfil de ese usuario; este perfil permite mostrar al usuario productos o servicios relacionados con aquellos sobre los que ha mostrado su interés, o relacionados con productos o servicios que ha adquirido anteriormente, o enviarle promociones personalizadas con ofertas sobre esos productos, aumentando así considerablemente la probabilidad de que ese usuario realice una nueva compra.
  • Las tiendas de comercio electrónico, al recoger y procesar toda la información relativa a los procesos de compra realizados por los usuarios, permiten realizar una fácil integración con sistemas de tipo CRM o ERP.
  • Permite ofrecer al cliente una mayor información, de forma instantánea y siempre correctamente actualizada, un mejor servicio y una mejor atención, permitiendo proporcionarle soporte a través de nuevas vías de comunicación: e-mail, chat, foros de debate, blogs, conferencias y videoconferencias a través de internet, redes sociales, etc. Esto facilita a su vez la fidelización de esos clientes.
  • Permite obtener una difusión global de los productos y servicios de la empresa, haciendo que esos productos y servicios puedan ser vistos, comparados y adquiridos desde cualquier lugar del mundo, en cualquier momento, y desde múltiples dispositivos: ordenadores de sobremesa, ordenadores portátiles, netbooks, dispositivos móviles (teléfonos móviles, PDAs, etc.), televisores con conexión a internet, etc.
  • Permite igualar las fuerzas dentro de los mercados, incrementando la competencia en los mismos y permitiendo que las pymes puedan competir prácticamente de igual a igual con las grandes empresas de su sector.
  • Permite que los documentos generados como consecuencia de la actividad comercial realizada en el sector del comercio electrónico puedan ser firmados electrónicamente, pudiendo firmar e-mails, facturas electrónicas, documentos electrónicos, etc.
  • Permite acortar el ciclo de compra, eliminar intermediarios, reducir los inventarios y organizar más eficazmente la distribución. Todo ello, unido a la reducción de costes asociada a la utilización del comercio electrónico, permite que las empresas que utilizan el comercio electrónico puedan aumentar sus márgenes comerciales.
  • Supone una fuerte ventaja competitiva frente a los competidores del mismo sector que no ofrecen la posibilidad de adquirir sus productos y servicios a través de una tienda de comercio electrónico.
  • El coste de una campaña de márketing, promoción y publicidad online para una tienda de comercio electrónico es muy inferior al coste necesario para realizar una promoción publicitaria tradicional de una tienda física con el mismo grado de eficacia.

En la siguiente entrada de este blog resumiremos los principales inconvenientes de las tiendas de comercio electrónico. No obstante, las ventajas del comercio electrónico superan ampliamente a las desventajas, por lo que contratar una tienda virtual puede ser una excelente oportunidad de negocio.


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