Ventajas de los Sistemas de Gestión de Contenidos (CMS)

Tras haber expuesto en la anterior entrada de este blog lo que es un Sistema de Gestión de Contenidos (CMS) y cómo su correcta utilización permite crear páginas web dinámicas cuyos contenidos son fácilmente actualizables, a continuación se resumen brevemente algunas de las principales ventajas de las páginas web basadas en la utilización de un CMS:

  • Permiten que cualquier persona que haya usado alguna vez un ordenador pueda actualizar fácilmente el contenido de la página web: añadiendo, modificando o eliminando texto, imágenes, vídeos, etc. Esta actualización puede ser realizada desde cualquier lugar, únicamente es necesario disponer una conexión a internet y de un dispositivo que incorpore un navegador web, como puede ser: un ordenador personal, un ordenador portátil, un smartphone, un tablet, etc.
  • Evita la dependencia de terceros a la hora de actualizar los contenidos de la página web: los propietarios de la página web pueden actualizar su contenido siempre que lo deseen, minimizándose así tanto el tiempo necesario para realizar la actualización de contenidos como los costes asociados a dicha actualización.
  • Permite aportar valor añadido a los usuarios que visiten la página web, al permitir: proporcionarles información de calidad sobre el sector, ofrecerles una mejor atención al cliente, etc.
  • Al permitir actualizar frecuentemente el contenido de la página web con información de calidad, es posible mejorar enormemente el posicionamiento de la página web en los buscadores de internet, permitiendo así que la página web sea descubierta por nuevos usuarios que podrán convertirse en clientes.
  • Permite mantener informados a los usarios mediante: la publicación de noticias, el envío de boletines informativos a través del correo electrónico, feeds RSS, etc. Al mantener la página web actualizada y aportar información de calidad periódicamente, aumenta la probabilidad de que el visitante de la página web vuelva a visitarla, permitiendo así fidelizar a los usuarios existentes y atraer nuevos usuarios.
  • Permite separar completamente el contenido de la página web de su aspecto visual, permitiendo actualizar el contenido sin que se pierda la coherencia del aspecto visual en todas las páginas del sitio web. Del mismo modo, permite modificar totalmente el aspecto visual del sitio web y de todas sus páginas, sin que ello afecte al contenido ya existente.
  • Permite incorporar a la página web contenido procedente de otros sitios web, como por ejemplo: noticias del sector, noticias precedentes de periódicos o revistas, etc.
  • La correcta utilización de un buen CMS proporciona una enorme flexibilidad, que permite ampliar la página web o añadirle nuevas funcionalidades a medida que vaya resultando necesario. Esto permite garantizar que la inversión realizada en la construcción de la página web será una inversión de futuro fácilmente rentabilizable y que se adaptará a las necesidades futuras.

 

Tipos de Sistemas de Gestión de Contenidos (CMS)

En el mercado existe una gran variedad de CMS que pueden ser usados para obtener los beneficios que se acaban de citar. Estos CMS se pueden dividir básicamente en dos tipos:

  1. Sistemas de Gestión de Contenidos (CMS) Comerciales: son comercializados por diferentes fabricantes de software y proporcionan un conjunto cerrado de funcionalidades que no es posible adaptar o ampliar. Ejemplos: IBM Lotus Web Content ManagementElcom CMS.
  2. Sistemas de Gestión de Contenidos (CMS) "Open Source": son gratuitos y además son fácilmente ampliables, pudiendo ser adaptados a las necesidades de cada caso particular. Ejemplos: Wordpress, Joomla!, Drupal, CMS Made Simple, Alfresco, Magnolia, etc.

 


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