Sistemas de Gestión de Contenidos (CMS): Drupal

Logotipo del Sistema de Gestión de Contenidos (CMS) Drupal

Aunque, en Karakana Factoría TIC también utilizamos otros Sistemas de Gestión de Contenidos (CMS) más sencillos (como por ejemplo: Wordpress), Drupal es nuestro CMS de referencia para proyectos web de tamaño mediano o grande en los que está indicado el uso de un Sistema de Gestión de Contenidos.

La elección de Drupal como Sistema de Gestión de Contenidos de referencia para este tipo de proyectos no es casual, sino que se debe a que su uso proporciona grandes ventajas respecto a otros sistemas, como por ejemplo:

  • Drupal es totalmente gratuito: esto supone una gran reducción de costes para Karakana Factoría TIC y, por supuesto, esta reducción de costes es trasladada a nuestros clientes. De este modo, pequeñas empresas y entidades pueden beneficiarse de la utilización de un buen Sistema de Gestión de Contenidos (CMS) y competir en igualdad de condiciones con grandes empresas y corporaciones, cosa que probablemente no podrían hacer si tuviesen que adquirir un CMS comercial.
  • Drupal es un CMS totalmente personalizable: esto permite que pueda ser adaptado a las necesidades específicas de cada cliente y de cada página web, tanto si se trata de una página web personal, como de una página web corporativa, de una tienda online, etc.
  • Drupal es un CMS muy potente y flexible: incorpora un gran conjunto de funcionalidades que permiten desarrollar una gran variedad de páginas web. Cuando estas funcionalidades no son suficientes para algún caso concreto, es posible añadir nuevas funcionalidades utilizando módulos, del mismo modo en el que añadimos nuevas funcionalidades a un navegador web mediante el uso de extensiones o “plug-ins”.
  • Drupal incorpora las funcionalidades más comunes: de este modo, no es necesario desarrollar una y otra vez dichas funcionalidades ni tener que reinventar la rueda cada vez que se crea una nueva página web. Esto permite reducir tanto el tiempo de desarrollo de una nueva página web, como su coste de desarrollo.
  • Drupal es prácticamente un estándar “de facto”: esto permite garantizar a las empresas o entidades que lo utilicen que están realizando una inversión segura y de futuro. Además, esto hace que el cliente no dependa de la empresa desarrolladora de la página web, pues si la página web está basada en Drupal, cualquier otra empresa especializada en el uso de este CMS podrá encargarse del mantenimiento o ampliación de la página web.
  • Drupal es un CMS que facilita la internacionalización: si necesita contratar una página web cuyo contenido debe estar disponible en varios idiomas, este CMS facilita enormemente su realización, así como la gestión de las traducciones y de los contenidos en los diferentes idiomas soportados.
  • Drupal es un CMS que facilita la escalabilidad: si su página web tiene que sorportar un elevado número de visitas, el CMS Drupal le ayudará a conseguir la escalabilidad que necesita, ayudándole a garantizar que su página web siempre estará disponible a pesar del elevado número de visitas recibidas.

El Sistema de Gestión de Contenidos Drupal posee otras muchas ventajas. Aquí sólo hemos resumido algunas de entre las que pueden resultar más interesantes para los usuarios que se estén planteando contratar la creación de una página web  o incluso crear ellos mismos su página web.
El CMS Drupal está siendo utilizado actualmente por empresas y organizaciones de enorme importancia. A continuación se citan, a modo de ejemplo, algunas de las empresas y organizaciones que utilizan el Sistema de Gestión de Contenidos Drupal:

Karakana Factoría TIC colabora en el desarrollo y la financiación del Sistema de Gestión de Contenidos (CMS) Drupal, y ha entrado a formar parte de la Drupal Association en calidad de Organization Member.

 


Entradas Relacionadas:

Categorías: Divulgación