Buenas páginas web corporativas: principales características

Existen una serie de características fundamentales que un buen sitio web corporativo debe reunir para cumplir su misión de forma efectiva:

  • Estar alineado con los objetivos y la visión de la empresa a la que representa.
  • Ser dinámico, es decir, la información que contiene debe ser actualizada frecuentemente, ofreciendo así a sus usuarios una razón por la que volver a visitarlo. Además, debe permitir que la actualización de dicha información pueda realizarse de forma sencilla.
  • Contener información clara, concisa, de calidad, bien organizada y estructurada de forma intuitiva. El visitante debe poder acceder a esta información de la forma más sencilla posible y debe poder encontrar lo que busca lo más rápidamente posible; en caso contrario, dada la enorme oferta existente en internet, el visitante terminará buscando lo que necesita en el sitio web de algún competidor.
  • Ser lo suficientemente modular y flexible, para poder evolucionar a medida que lo hacen la empresa que representa y sus circunstancias, así como a medida que evoluciona la tecnología. Esta evolución permitirá mantener la seguridad y el correcto funcionamiento de la página web corporativa a lo largo del tiempo, añadir nuevas funcionalidades cuando sea necesario cubrir una nueva necesidad de los usuarios, etc.
  • Aportar valor a sus visitantes, ofreciéndoles: información útil y relevante, servicios de valor añadido, etc.
  • Permitir una comunicación bidireccional con sus visitantes; es decir, no solo debe permitir a la empresa a la que representa expresar sus opiniones, sino que además debe dar voz a sus visitantes para que puedan opinar libremente sobre la empresa, estableciéndose así un diálogo entre la empresa y sus clientes (o potenciales clientes) que permitirá mejorar los productos y servicios ofrecidos por la empresa.
  • Permitir realizar un seguimiento para medir su efectividad, generando estadísticas de uso de los visitantes que permitan extraer información útil, como: cuántos visitantes recibe, qué contenidos resultan más interesantes para los usuarios, cuánto tiempo pasan estos dentro del sitio web, de dónde provienen los usuarios, dónde se encuentran ubicados físicamente, qué tecnologías utilizan, etc.
  • Ser atractivo visualmente. Además, su aspecto visual debe resultar coherente con la imagen corporativa de la empresa a la que representa. Además de atractivo, su diseño debe ser sencillo y limpio, haciendo que resulte fácil para el usuario su procesamiento visual. Este diseño debe ser uniforme dentro de todo el sitio web.
  • Respetar los estándares existentes para el desarrollo de páginas web, permitiendo así que su visualización sea similar en los diferentes navegadores web existentes en el mercado. Además, debe ser accesible, permitiendo que todo tipo de personas (incluyendo usuarios con algún tipo de problema visual) puedan acceder a sus contenidos desde todo tipo de dispositivos: ordenadores personales, dispositivos móviles, etc.

Dada su importancia, los sitios web corporativos se han convertido en elementos clave dentro de la estrategia empresarial y, por ello, deben recibir la atención que merecen. Para que un sitio web corporativo pueda reunir todas las características que le permiten cumplir con su misión de forma efectiva, es necesario que sea desarrollado por un equipo multidisciplinar que posea tanto los conocimientos como la experencia necesarias para poder abordar esta tarea con las máximas garantías de éxito.

Disponer de un sitio web corporativo bien diseñado y construído para reunir las características previamente expuestas tiene grandes ventajas para la empresa, así el sitio web corporativo:

  • Se convierte en la mejor tarjeta de visita o carta de presentación posible para la empresa, permitiendo presentar de forma atractiva los productos y servicios que ésta ofrece.
  • Permite que nuevos clientes potenciales descubran la empresa.
  • Permite que la empresa pueda competir en nuevos mercados.
  • Permite que la empresa pueda disponer de nuevos canales de venta como, por ejemplo, las tiendas virtuales.
  • Permite mejorar el posicionamiento de la empresa frente a su competencia.
  • Permite aportar información valiosa a sus usuarios y mejorar la atención al cliente, ofreciéndole servicios de valor añadido.
  • Permite realizar estrategias de márketing online de bajo coste y alta efectividad, obteniendo así un gran retorno de la inversión.

En posteriores posts analizaremos las diferentes tipologías de sitios web corporativos, hablaremos de su posicionamiento en los principales buscadores de internet y proporcionaremos algunos consejos para mejorar dicho posicionamiento.

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