Los primeros resultados en las páginas de resultados de los buscadores

En esta entrada del blog, profundizaremos sobre la importancia que tiene para una empresa el adecuado posicionamiento en los principales buscadores de internet de su página web corporativa. Para ello, mostraremos una serie de gráficos que ayudarán a entender mejor este tema, que ya ha sido tratado en la entrada anterior de este blog.
En la siguiente figura se muestra la primera página de resultados devuelta por el buscador Google tras realizar en él una búsqueda. Sobre la información contenida en esta página de resultados se superponen dos columnas de datos. La primera columna muestra el porcentaje de usuarios que pulsan en cada uno de los resultados devueltos por el buscador en esa primera página de resultados, mientras que la segunda columna muestra el porcentaje de tiempo que el usuario dedica a leer la información de cada uno de los resultados.

 

Gráfico que muestra la importancia del posicionamiento de una página web corporativo en los principales buscadores de internet

 

A la vista del gráfico anterior, resulta claro que los primeros resultados devueltos por el buscador son los que obtendrán la mayor parte del tráfico y la mayor atención por parte de los usuarios. Así, podemos ver que los 3 primeros resultados obtienen aproximadamente el 80% del tráfico.

En la siguiente figura podemos ver un mapa de colores o “heat map”, resultado de una investigación llevada a cabo por la empresa Eyetools.  En este gráfico se representa el comportamiento de los usuarios de los buscadores de internet a la hora de examinar la primera página de resultados devuelta por dichos buscadores. En la figura se muestran diferentes áreas de color. Cuanto más se acerque el color de una de esas áreas al color rojo, quiere decir que un porcentaje mayor de usuarios han concentrado su atención en esa área. Además, se muestran unas “X” superpuestas sobre la página de resultados que muestran los lugares en los que los usuarios han pulsado sobre dicha página de resultados.

 

Heat Map que muestra dónde se concentra la atención de los usuarios al ver las páginas de resultados de los buscadores

 

Como vemos en este gráfico, la atención de los usuarios se centra principalmente en los tres primeros resultados devueltos por el buscador. Podemos ver claramente como cuanto más arriba esté un sitio web en la página de resultados, más atención recibirá de los usuarios y más tráfico recibirá como resultado de las búsquedas que estos usuarios realicen.

Así pues, una vez que se dispone de una página web corporativa de calidad, resulta crucial centrar los esfuerzos e inversiones en mantener esa calidad y en optimizar el posicionamiento del sitio web en los principales buscadores, logrando que éste aparezca en los primeros resultados devueltos por dichos buscadores cuando un usuario realiza una consulta relacionada con el sector al que pertenece la empresa, o bien cuando realiza una consulta relacionada con los productos y/o los servicios ofrecidos por la empresa.

En posteriores entradas del blog analizaremos los diferentes métodos y técnicas que pueden utilizarse para mejorar el posicionamiento de un sitio web en las páginas de resultados de los principales buscadores de internet.


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