Páginas Web Basadas en Sistemas de Gestión de Contenidos (CMS)

Como ya hemos visto en anteriores entradas de este blog, existen diferentes tipos de páginas web. Así, hemos visto que, en base a la frecuencia con la que se actualiza su contenido, podemos clasificar las páginas web en:

  • Páginas Web Estáticas: son aquellas páginas web cuyo contenido es siempre el mismo. La información que contienen no se actualiza.
  • Páginas Web Dinámicas: son páginas web cuyo contenido se actualiza de forma periódica.

Una página web estática puede ser una opción barata y sencilla, pues permite que una persona o una empresa dispongan de presencia en internet. Sin embargo, disponer de una página web estática es una opción nada recomendable, pues presenta múltiples problemas, de entre los cuáles cabe destacar:

  • Una página web estática no ofrece ningún aliciente para que los usuarios que la visitan vuelvan a hacerlo. Un usuario que visite una vez la página web no encontrará motivos que lo inciten a visitarla de nuevo.
  • El contenido de una página web estática suele estar desactualizado, provocando una mala imagen en los usuarios que la visitan y provocando, por tanto, que dichos usuarios tengan también una mala imagen sobre la persona o empresa a la que pertenece la página web.
  • Las páginas web estáticas son prácticamente invisibles para los principales buscadores de internet (Google, Bing, Yahoo!, etc.), pues dichos buscadores otorgan mayor importancia a aquellas páginas web que contienen información de calidad que se actualiza frecuentemente,  relegando a las últimas posiciones de sus resultados a las páginas web estáticas.

Por todos estos motivos, tanto si usted va a contratar la creación de una página web como si va a crearla usted mismo, lo más aconsejable es invertir su tiempo y su dinero en la creación de una página web dinámica, cuyos contenidos sean de calidad y se actualicen de forma periódica. De este modo, aumentará enormemente la probabilidad de que los usuarios que visitan su página web deseen volver a visitarla de nuevo y al mismo tiempo mejorará enormemente el posicionamiento de su página web en los motores de búsqueda más importantes (Google, Bing, Yahoo!).

Existen muchos casos de páginas webs que son estáticas debido a un planteamiento erróneo de las mismas. Así, por ejemplo, en Karakana hemos conocido multitud de clientes que han recurrido a nosotros ante la imposibilidad de actualizar sus páginas web corporativas de forma sencilla. En algunos de estos casos, para poder actualizar sus páginas web corporativas, estas personas necesitaban poseer conocimientos de lenguajes de programación como: HTML, CSS, PHP, etc., o bien debían recurrir a la empresa que había desarrollado su página web para que fuera esta la que actualizase el contenido de la misma, previo pago de una determinada cantidad de dinero. En otros casos, estas personas podían actualizar ellos mismos los contenidos de sus páginas web, pero la interfaz de usuario que les permitía hacerlo era tan poco usable que eran incapaces de hacerlo.

En Karakana Factoría TIC creemos que nuestros clientes deben disponer de las herramientas necesarias para poder actualizar sus páginas web de forma sencilla y eficiente. Por eso, cuando un cliente decide contratar la creación de una página web en Karakana Factoría TIC, no sólo creamos la página web, sino que además creamos una interfaz de administración totalmente personalizada para que nuestro cliente pueda actualizar de forma rápida y sencilla la información contenida en dicha página web siempre que lo desee. De este modo, nuestros clientes no necesitan depender de nosotros ni de terceras personas para actualizar sus páginas web. Además, a menos que existan motivos que desaconsejen su utilización, en Karakana Factoría TIC intentamos desarrollar páginas web basadas en CMS.

Sistemas de Gestión de Contenidos: CMS (Content Management Systems)

Los Sistemas de Gestión de Contenidos, también conocidos como CMS o Content Management Systems permiten crear páginas web cuyos contenidos son fácilmente gestionables y actualizables. Así, cuando una página web basada en un Sistema de Gestión de Contenidos está bien desarrollada, el propietario de dicha página web puede gestionar de forma sencilla su página web sin necesidad de recurrir a terceros, utilizando para ello una interfaz de usuario que le permite realizar de forma fácil y rápida tareas como:

  • Añadir nuevo contenido a la página web, como por ejemplo: nuevas entradas en un blog, nuevas páginas, textos, imágenes, vídeos, etc.
  • Actualizar, modificar o eliminar contenidos ya existentes.
  • Cambiar los nombres de los menús de navegación de la página web, reordenar estos menús, etc.
  • Añadir bloques de información con el objetivo de destacar un contenido en la portada de la página web.
  • Etc.

Además, un Sistema de Gestión de Contenidos (CMS) permite separar completamente el contenido de un sitio web de su diseño. Esto permite cambiar totalmente el aspecto visual de una página web sin alterar su contenido y sin tener que crear una nueva página web.
Tras haber expuesto la importancia de crear páginas web dinámicas cuyos contenidos puedan ser fácilmente actualizados por sus propietarios y cómo un Sistema de Gestión de Contenidos (CMS) puede contribuir a la realización de este tipo de páginas web, en la siguiente entrada de este blog expondremos las principales ventajas de las páginas web que están basadas en la utilización de un Sistema de Gestión de Contenidos o CMS.


Entradas Relacionadas:

Categorías: Divulgación