Creación de la Identidad Visual de una Página Web utilizando Plantillas de Pago

Además de las plantillas gratuitas descritas en el post anterior, existen plantillas de pago. La utilización de las plantillas de pago permite, en general, lograr mejores resultados que mediante la utilización de plantillas gratuitas. Estas plantillas de pago proporcionan generalmente diseños de una calidad más que aceptable a un precio reducido.

Las principales ventajas de las plantillas de pago son:

  • En general, permiten obtener mejores resultados que los logrados utilizando plantillas gratuitas.
  • Permiten obtener buenos resultados por un coste inferior al que tienen otras opciones que se comentarán a continuación.
  • Permiten minimizar o eliminar totalmente el riesgo existente con las plantillas gratuitas de que un usuario reconozca el aspecto visual de la página web y perciba este hecho como algo negativo que le haga perder su confianza en dicha página web.

Las principales desventajas de las plantillas de pago, son:

  • Son más caras que las plantillas gratuitas, y los resultados que permiten lograr, aunque son mejores en general que los logrados con las plantillas gratuitas, son muy similares. De hecho, es habitual que algunas plantillas de pago sean “liberadas”, pasando a convertirse en plantillas gratuitas.
  • Al igual que ocurre con las plantillas gratuitas, sigue siendo necesaria una labor de adaptación realizada por un diseñador gráfico y/o un programador para lograr buenos resultados. Aunque, en general, el trabajo a realizar por diseñadores gráficos y/o programadores para realizar esta adaptación, será menor.
  • Poca flexibilidad: los elementos de diseño están predefinidos y vienen incluídos con la plantilla, sólo podemos modificar aspectos básicos como el color, el logotipo, etc.
  • Poca variedad: el número de plantillas entre las que podemos escoger está limitado.

Normalmente existen dos modalidades de pago a la hora de adquirir una plantilla de pago:

  • Pago por utilización: nos permite utilizar la plantilla de pago, pero otros usuarios pueden utilizar también la misma plantilla. De este modo, se reduce el riesgo de que otros páginas web utilicen la misma plantillla, pues el precio a pagar supone una barrera para su utilización, pero, aunque en menor medida, sigue existiendo ese riesgo.
  • Compra de la plantilla: al usar esta modalidad de pago, nos aseguramos de que nadie más va a utilizar esa plantilla. Puede que alguien la haya usado antes si pagó por su utilización, pero escogiendo una plantilla por la que nadie haya pagado anteriormente por su utilización, podemos eliminar completamente el riesgo de que otra página web tenga el mismo diseño visual.

Aunque la opción de pagar por la utilización de una plantilla parece un compromiso razonable entre coste y calidad si se desea abaratar costes y no se desea pagar una opción más cara, la opción de comprar una plantilla parece desaconsejable pues las ventajas obtenidas respecto al pago por la utilización de la plantilla no justifican la diferencia de precio y, sobre todo, porque el coste de la compra de una plantilla resulta comparable o incluso superior al precio que es necesario pagar para optar por otras soluciones que proporcionan mejores resultados.

Diseño Web: Ejemplo de Página Web basada en una plantilla de pago

Figura 1: Ejemplo de página web basada en una plantilla de pago.


Entradas Relacionadas:

Categorías: Divulgación