Nova Reforma da Lei de Sociedades para eliminar o concepto de Sede Electrónica

O pasado 2 de Outubro de 2011 entraba en vigor a Lei 25/2011, introducindo unha reforma parcial da Lei de Sociedades de Capital para incorporar o concepto de Sede Electrónica, regulando así por lei a creación, modificación, supresión ou traslado das Páxinas Web Corporativas das devanditas sociedades. Apenas 4 meses e medio despois, o pasado 16 de Marzo de 2012 entraba en vigor o Real Decreto Lei 9/2012, de 16 de Marzo de 2012, suprimindo o concepto de Sede Electrónica para as Sociedades de Capital, entre as cales se inclúen as Sociedades de Responsabilidade Limitada.

Este Real Decreto Lei 9/2012 introduce no capítulo II do título I do texto refundido da Lei de Sociedades de Capital unha nova sección (sección cuarta), formada polos artigos 11 bis, 11 ter e 11 quáter. A redacción do artigo 11 bis vese modificada por este Real Decreto Lei, resultando así a súa redacción definitiva a data de 17 de Marzo de 2012:

"Sección 4.ª Página web
Artículo 11 bis. Página web de la sociedad.

  1. Las sociedades de capital podrán tener una página web corporativa. Esta página será obligatoria para las sociedades cotizadas.
  2. La creación de una página web corporativa deberá acordarse por la junta general de la sociedad. En la convocatoria de la junta, la creación de la página web deberá figurar expresamente en el orden del día de la reunión. Salvo disposición estatutaria en contrario, la modificación, el traslado o la supresión de la página web de la sociedad será competencia del órgano de administración.
  3. El acuerdo de creación de la página web se hará constar en la hoja abierta a la sociedad en el Registro Mercantil competente y será publicado en el "Boletín Oficial del Registro Mercantil".

El acuerdo de modificación, de traslado o de supresión de la página web se hará constar en la hoja abierta a la sociedad en el Registro Mercantil competente y será publicado en el "Boletín Oficial del Registro Mercantil", así como en la propia página web que se ha acordado modificar, trasladar o suprimir durante los treinta días siguientes a contar desde la inserción del acuerdo.

La publicación de la página web de la sociedad en el "Boletín Oficial del Registro Mercantil" será gratuita.

Hasta que la publicación de la página web en el "Boletín Oficial del Registro Mercantil" tenga lugar, las inserciones que realice la sociedad en la página web no tendrán efectos jurídicos.

Los estatutos sociales podrán exigir que, antes de que se hagan constar en la hoja abierta a la sociedad en el Registro Mercantil, estos acuerdos se notifiquen individualmente a cada uno de los socios."

De acordo a esta modificación, a información publicada na páxina web corporativa dunha Sociedade de Capital non terá ningún efecto xurídico ata que a creación da devandita páxina web corporativa non sexa publicada no Boletín Oficial do Rexistro Mercantil.

Ademais, de acordo co Artigo 11 ter, a Sociedade de Capital deberá garantir a seguridade da súa páxina web corporativa, así como a autenticidade dos documentos esixidos pola lei que sexan publicados nela. Ademais, a Sociedade debe garantir o acceso gratuíto á publicación dos devanditos documentos na súa páxina web corporativa, así como a posibilidade de que a información contida en tales documentos poida ser descargada e impresa desde a súa páxina web.


Fonte: Real Decreto Lei 9/2012 de 16 de Marzo de 2012


Entradas Relacionadas:

Categorías: Noticias