Páginas Web Corporativas: Posicionamiento

En anteriores entradas de este blog hemos analizado como, hoy en día, para cualquier empresa resulta de vital importancia disponer de presencia en internet. Esta presencia puede crearse de diferentes modos, pero una parte tremendamente importante de dicha presencia corresponde al sitio web corporativo. Sin embargo, para poder aprovechar todas las ventajas que puede aportar el disponer de un sitio web corporativo, es necesario que ese sitio web tenga visibilidad en internet.  Es decir, la página web corporativa de una empresa debe ser fácil de encontrar por los usuarios y, por tanto, debería aparecer entre los primeros resultados obtenidos cuando un usuario utiliza un buscador de internet para encontrar empresas del mismo sector.

Para comprender la importancia de que la web corporativa de una empresa aparezca entre las primeras páginas de resultados de los buscadores más importantes de internet, es necesario conocer algunos datos:

  • Cuando los usuarios recurren a internet para buscar información, utilizan principalmente alguno de los tres buscadores de internet más importantes: “Google”, “Yahoo!” o “Bing” (antes conocido como “MSN Search”). En Abril de 2010, sólo el 5% de los usuarios utilizaban un buscador diferente a alguno de estos tres.
  • El 68% de los usuarios de buscadores pulsa sobre alguno de los resultados de la primera página de resultados ofrecida por el buscador. Además, el 92% de los usuarios de buscadores pulsa sobre alguno de los resultados de las tres primeras páginas de resultados devueltas por el buscador. Sólo el 8% de los usuarios de buscadores pulsa en alguno de los resultados que se encuentran más allá de la tercera página de resultados.
  • Existe una tendencia creciente de los usuarios a prestar cada vez más atención a las tres primeras páginas de resultados devueltas por los buscadores. Así, mientras que en 2002 el 19% de los usuarios pulsaba en algún resultado más allá de la tercera página de resultados, este porcentaje se redujo al 13% en 2004, al 10% en 2006 y al 8% en 2008. Esto pone de manifiesto la extrema importancia que tiene el hecho de que la página web corporativa de una empresa aparezca entre las primeras páginas de resultados de los buscadores más importantes cuando los usuarios buscan información, productos o servicios relacionados con la oferta ofrecida por dicha empresa.
  • El 49% de los usuarios cambia los términos de búsqueda utilizados o cambia de buscador si no encuentra algo que le guste en la primera página de resultados devuelta por el buscador.
  • El 91% de los usuarios modifica los términos de búsqueda usados o utiliza otro buscador si no encuentra algo que le guste en las tres primeras páginas de resultados devueltas por el buscador.
  • Existe una tendencia clara a modificar los términos de búsqueda o cambiar de buscador si no se encuentra lo que se desea en las tres primeras páginas de resultados: mientras que en 2002 el 22% de los usuarios examinaba las páginas de resultados devueltas por el buscador más allá de la tercera página si no encontraba en esas páginas lo que buscaba, ese porcentaje se redujo al 17% en 2004, al 12% en 2006 y al 9% en 2008.
  • En 2002, el 33% de los usuarios de buscadores de internet creían que las empresas cuyos sitios web aparecían entre los primeros resultados devueltos por los buscadores de internet eran las empresas líderes de su campo; este porcentaje se incrementó hasta el 36% en 2006 y hasta el 39% en 2008.
  • El 41% de los usuarios de buscadores de internet sólo examina la primera página de resultados devuelta por el buscador.  Sólo el 17% de ellos examina las dos primeras páginas de resultados , y sólo el 7% examina las tres primeras páginas. Únicamente el 8% de los usuarios de buscadores examina más allá de las tres primeras páginas de resultados.

A la vista de estos datos queda claro que, si una empresa desea tener visibilidad en internet, su sitio web corporativo debe aparecer entre las primeras páginas de resultados de los principales buscadores de internet cuando los usuarios busquen en ellos información relacionada con los productos o servicios ofrecidos por la empresa.


Fuente: estos datos pertenecen al estudio “iProspect Blended Search Results Study”, llevado a a cabo en Abril de 2008 por las empresas iProspect y JupiertResearch (adquirida en 2008 por la empresa Forrester).

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