El Comercio Electrónico en Cifras

El Comercio Electrónico en Cifras

En la entrada anterior de este blog hemos realizado una breve introducción al comercio electrónico y hemos descrito los principales tipos de comercio electrónico existentes. Con el fin de mostrar la creciente importancia que está adquiriendo el Comercio Electrónico, se muestran a continuación algunas cifras representativas del uso del comercio electrónico B2C en España:

  • El porcentaje de usuarios de internet españoles que realizó alguna compra a través de internet durante 2010 es del 43,1%. Esto supone que 11 millones de españoles han realizado alguna compra a través de internet durante 2010, un 6% más que el año anterior.
  • El gasto medio anual de estos usuarios en compras realizadas a través de internet durante 2010 es de 831 euros. El incremento del gasto medio anual de estos usuarios respecto al año 2009 es del 10,9%.
  • El volumen de negocio correspondiente al comercio electrónico B2C en España durante el año 2010 es de 9114 millones de euros. Este volumen de negocio ha experimentado un crecimiento del 17,4% respecto al año 2009.
  • El 73,7% de los usuarios que realizan compras en España a través de internet utilizan los buscadores de internet para llegar hasta el sitio web de comercio electrónico en el que realizan sus compras. Esto demuestra la enorme importancia del posicionamiento en buscadores de internet.
  • En 2010, el 64,7% de los usuarios que en España realizan compras a través de internet prefieren pagar utilizando una tarjeta de crédito o débito, mientras que el 13,6% prefiere el pago contra reembolso.
  • El número medio de adquisiciones realizadas por los usuarios  a través de internet en España durante 2010 es de 7,76.
  • El porcentaje de internautas que compran en internet al menos una vez al mes ha pasado de ser el 12,7% en 2009 a ser el 16,7% en 2010.
  • Los canales de venta exclusiva a través de internet se consolidan. Así, los canales de venta online más utilizados son: la tiendas de venta exclusiva por Internet (52,6%) y la página web corporativa del fabricante (49,0%).

Además, los datos reflejan una tendencia creciente del Comercio Electrónico C2C: así, el 19,3% de los usuarios que declara haber comprado en internet durante 2010, declara haber realizado también algún tipo de transacción entre particulares (compra, venta o ambas). Esto supone un incremento del 3,6% respecto al año 2009.

En el siguiente gráfico podemos ver la evolución del volumen de negocio del comercio electrónico B2C en España durante el período 2007-2010:

Evolución del volumen de negocio del Comercio Electrónico B2C en España durante el período 2007-2010

En la siguiente tabla podemos observar la evolución del gasto medio anual de los usuarios que realizan compras a través de internet en España:

Evolución del Gasto Medio Anual por usuario comprador en internet en España durante el período 2007-2010

El siguiente gráfico nos permite observar cómo se comportan los usuarios a la hora de utilizar internet, tanto para buscar información durante el proceso de compra de determinados productos o servicios, como a la hora de comprar dichos productos/servicios a través de internet:

Comportamiento de los usuarios a la hora de utilizar internet durante el proceso de compra

El gráfico anterior nos muestra cómo internet tiene un papel cada vez más importante dentro del proceso de compra. Los usuarios utilizan cada vez más internet para buscar información que les ayude a tomar sus decisiones de compra y un porcentaje cada vez mayor de estos usuarios completan en internet sus procesos de compra.


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