Posicionamiento en buscadores: Tipos

Una vez que en anteriores entradas de este blog hemos explicado la importancia que tiene para cualquier empresa el que su página web corporativa esté bien posicionada en los principales buscadores de internet, debemos preguntarnos cómo es posible lograr ese buen posicionamiento. Para ello existen diferentes técnicas o tipos de posicionamiento que podemos aplicar. De entre ellos, podemos destacar los siguientes:

  • Posicionamiento orgánico, posicionamiento natural o SEO: el SEO (Search Engine Optimization) u Optimización para Motores de Búsqueda consiste en un conjunto de técnicas para optimizar las páginas de un sitio web con el objetivo de mejorar su posicionamiento dentro de los buscadores de internet más importantes. Estas técnicas incluyen tareas como:
    • La obtención de enlaces entrantes hacia la página web.
    • La optimización de palabras clave.
    • La optimización de las URLs del sitio web.
    • La optimización de los contenidos de la página web.
    • La optimización de la arquitectura de la información.
    • La optimización del código fuente.
    • La mejora de la accesibilidad.
    • La creación de contenidos de calidad.
    • La actualización frecuente de los contenidos.
    • La creación de blogs corporativos, foros de debate, etc.
    • El cumplimiento de los estándares para el desarrollo web.

En general, las técnicas SEO requieren de un esfuerzo continuado y proporcionan un muy buen resultado en el medio y largo plazo.

  • Posicionamiento patrocinado o SEM: el SEM (Search Engine Marketing) o Márketing para Motores de Búsqueda consiste en pagar una pequeña cantidad a los buscadores más importantes para que una página web corporativa sea mostrada entre los primeros resultados devueltos por esos buscadores cuando los usuarios realizan en ellos determinadas búsquedas que resultan de interés para la empresa representada por ese sitio web corporativo. Estas técnicas requieren de un esfuerzo menor que las técnicas SEO, aunque tienen, por lo general, un coste económico mayor. Proporcionan buenos resultados a corto y medio plazo. Para aplicar estas técnicas se utilizan servicios como Google AdWords o Yahoo! Search Marketing.
  • Márketing Social o SMM: el SMM (Social Media Marketing) o Márketing para los Medios Sociales trata de extender la presencia en internet de la empresa más allá de su página web corporativa, llevándola al ámbito de las redes sociales más importantes, como: Facebook, Twitter, LinkedIn, Xing, etc. Se trata de establecer un diálogo entre la empresa y sus clientes o potenciales clientes para así poder conocer de primera mano las necesidades reales de los mismos. Esto permite adaptar la oferta de la empresa a esas necesidades reales de sus potenciales clientes, así como ofrecer una mejor y más directa atención al cliente. Utilizando adecuadamente estas técnicas, en general, es posible conseguir una mayor satisfacción de los clientes.
  • Otros medios: se puede mejorar el posicionamiento de un sitio web mediante la inserción de anuncios publicitarios en otros sitios web o en revistas del mismo sector, mediante la realización de campañas publicitarias tanto online como offline, etc.

Para obtener los mejores resultados y obtener un buen posicionamiento para una página web corporativa en los principales buscadores de internet y lograr que dicho posicionamiento se mantenga a lo largo del tiempo, es recomendable combinar todas estas técnicas, realizando un trabajo constante.


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