El Comercio Electrónico en España: más cifras

El Comercio Electrónico en España: más cifras

Tras haber explicado en anteriores entradas de este blog cuáles son los principales tipos de comercio electrónico y haber proporcionado algunas cifras y gráficos que muestran el estado del sector del comercio electrónico B2C en España durante el año 2010, en esta entrada profundizaremos en el análisis de dicho estado, aportando algunos datos y gráficos adicionales que resultan especialmente interesantes.

En el siguiente gráfico se muestra el porcentaje de usuarios que compran a través de internet bienes o servicios de diferentes sectores. Estos porcentajes están calculados sobre el total de internautas que realizan compras a través de internet. En este gráfico podemos ver cómo más de la mitad de los usuarios que realizan compras en internet han adquirido billetes de transporte y más de un 40% ha realizado reservas de alojamiento a través de internet. También podemos ver cómo hay 2 sectores que han tenido un gran crecimiento en cuanto a ventas a través de internet durante el año 2010: el sector de ropa y complementos, con un incremento anual del 9,9% y el sector de alimentación y bazar, con un incremento anual del 6,3%.

Sectores Emergentes en el Comercio Electrónico Español B2C durante el año 2010En el siguiente gráfico podemos observar una clasificación de los usuarios que compran bienes y/o servicios a través de internet en función de su gasto anual. Podemos ver cómo el porcentaje de usuarios cuyo gasto anual se sitúa entre 501 y 1000 euros ha aumentado en un 6,3% con respecto al año 2009.

Distribución del gasto medio anual de los usuarios que realizaron compras a través de internet durante el año 2010

La siguiente gráfica muestra la frecuencia con la que los usuarios realizaron compras a través de internet durante el año 2010. El porcentaje conjunto de usuarios que compra una vez al mes o más de 2 veces al mes ha sufrido un incremento de 4 puntos porcentuales de 2009 a 2010.

Frecuencia con la que los usuarios realizaron compras a través de internet durante el año 2010

El siguiente gráfico aporta gran cantidad de información. Por un lado, en el eje horizontal está representado el porcentaje de internautas que compran en internet y que adquieren bienes o servicios de un determinado sector. En el eje vertical se representa el porcentaje de crecimiento en el número de internautas que compran a través de internet en cada sector, medido en el año 2010 con respecto al año 2009. Así, a modo de ejemplo, podemos observar en la gráfica como para el sector “Alimentación y Bazar” tenemos un porcentaje aproximado del 73% de incremento en el número de compradores a través de internet. Además, aproximadamente el 17% de los usuarios que compran a través de internet realizan compras de productos de este sector.

Comportamiento de los compradores en tiendas virtuales online durante el año 2010

El Comercio Electrónico en España comienza a alcanzar la madurez

Al margen de estas gráficas, existen una serie de datos que muestran que el sector del Comercio Electrónico en España está comenzando a mostrar síntomas de madurez:

  • Ya es un mercado enorme: el número de internautas en España se estima en 25,4 millones de personas, lo cuál supone un 65,1% de la población mayor de 15 años. Si además tenemos en cuenta la población con edades entre los 15 y los 17 años, la cifra de internautas se estima en 27 millones. Además, este número de internautas sigue aumentando año tras año. En 2010, el 43,1% de los internautas declara haber realizado compras a través de internet de bienes o servicios.
  • Mayor experiencia en la compra online: en el año 2010, el 43,9% de los usuarios que compran a través de internet asegura que su primera compra en internet se produjo hace más de 3 años. En el año 2009 este porcentaje se reduce hasta el 28,9%.
  • Aumento de los compradores habituales a través de internet: en 2010 el porcentaje de internautas que compran en internet al menos una vez al mes es del 16,7%. En cambio, en 2009 este porcentaje era del 12,7%.
  • Incremento del número de compras a través de internet: el número de compras realizadas a lo largo de un año por un usuario a través de internet sigue aumentando, situándose en 2010 en una media de 7,76 compras por usuario y año.
  • Consolidación de los canales de venta exclusiva online: los canales de venta a través de internet más frecuentes son, la tienda virtual de venta exclusiva por internet y la página web corporativa del fabricante de los productos.
  • Crecimiento de nuevos canales de venta online: como por ejemplo, las subastas online, el comercio electrónico entre consumidores (C2C), etc.

A la vista de estos datos y gráficos, parece evidente que el sector del comercio electrónico en España es uno de los sectores con mejor comportamiento a pesar de la actual situación de crisis en la que estamos inmersos. Además, el futuro de este sector parece muy prometedor, pudiendo llegar a convertirse en uno de los motores de la economía española en los próximos años. Por todo ello, crear una tienda virtual en internet puede ser una excelente inversión y una inmejorable oportunidad de negocio.


Fuente:

Entradas Relacionadas:

Categorías: Divulgación